Imagen de archivo de un embalse de Málaga.

Imagen de archivo de un embalse de Málaga.

Málaga

La Junta de Andalucía saca pecho de su política del agua en La Axarquía frente a la "dejadez" del Gobierno

Aseguran que "la inversión pública para llevar aguas regeneradas a los agricultores ya supera los 42,14 millones de euros".

17 agosto, 2023 14:47

Noticias relacionadas

Mientras los agricultores acusan una situación límite ante la dificultad de sacar adelante las cosechas, la Junta de Andalucía saca pecho de su política del agua en la zona de La Axarquía malagueña, una de las más golpeadas por el déficit hídrico en el que está sumida la comunidad y buena parte del país. 

"Frente a la dejadez y el maltrato del Gobierno central hacia la provincia de Málaga y Andalucía, el presidente Juanma Moreno tiene muy claro que, sin ser competente, ha de salir al auxilio de los municipios para garantizar el agua o mejorar el acceso a los recursos hídricos disponibles", ha asegurado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien ha contabilizado en "más de 300 millones de euros" las actuaciones acometidas para garantizar el saneamiento y abastecimiento en toda la provincia". 

El delegado ha asegurado que "se está dando respuesta desde el primer momento a la demanda hídrica de La Axarquía". "Lo único que no podemos hacer es que llueva, pero todo lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo", ha apostillado. 

De tal forma, se ha referido a que, tras la ejecución de los terciarios de las depuradoras de Torrox-IARA y Torrox-arroyo Manzano, "se han autorizado temporalmente para riego unos volúmenes anuales de 1,14 hectómetros cúbicos que benefician a 570 hectáreas de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, mientras se tramita la concesión definitiva a su favor".

Sobre la EDAR de Algarrobo, ha recordado que "se ha emitido autorización temporal en favor de la Comunidad de Regantes de Algarrobo de 0,77 hectómetros cúbicos que beneficia a más de 400 hectáreas y se está tramitando la concesión definitiva de aguas regeneradas a nombre de la Comunidad de Regantes de Algarrobo".

Estos volúmenes autorizados temporalmente, ha añadido, "se suman a la concesión de aguas regeneradas de 5,24 hectómetros cúbicos procedente de la EDAR de Vélez-Málaga y que cubre 2.700 hectáreas de esta Junta Central, dentro de la Zona Regable del Plan Guaro", y a las actuaciones "que permitirán la utilización de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Rincón de la Victoria y de la EDAR Peñón del Cuervo".

Sobre la primera, denominada 'Axarquía II', ha asegurado que "ya está finalizada y en fase de pruebas, por lo que se prevé su inminente entrada en servicio" con "la autorización temporal para el riego con un volumen anual superior a los 2,84 hectómetros cúbicos"; sobre la segunda, denominada 'Axarquía I', "se encuentra igualmente en avanzado estado de ejecución, con previsible entrada en servicio a principios de octubre".

Según Fernández Tapia-Ruano, "tras la finalización de las actuaciones incluidas en el segundo Decreto de sequía, La Axarquía dispondrá de un volumen total de aguas regeneradas para riego superior a los 19,14 hectómetros cúbicos, aunque a día de hoy aproximadamente 10 hectómetros cúbicos ya están autorizados".

En concreto, el responsable de la Consejería de Agricultura en Málaga ha cuantificado que "la inversión pública de la Junta de Andalucía para llevar aguas regeneradas a los agricultores de la Axarquía ya supera los 42,14 millones de euros".

Pese a todo, el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha criticado que, pese a que se "habla mucho de la apuesta de la Junta de Andalucía por el regadío, la realidad es que siguen sin ponerse en marcha proyectos de aguas regeneradas en los municipios". 

Ante ello, ha instado a "aprovechar unas aguas que directamente se están vertiendo a los ríos y al mar y que se pierden". "Ya es hora de que actúen con responsabilidad para facilitar a los agricultores un recurso que es muy necesario y que tienen al alcance de sus manos. La Consejería debe agilizar los trámites y la aprobación de riegos con aguas residuales en toda la comarca de La Axarquía", ha apostillado.