Terraplén del Ramal de Conexión de la Línea de Alta Velocidad en Almodóvar del Río.

Terraplén del Ramal de Conexión de la Línea de Alta Velocidad en Almodóvar del Río.

Málaga

El Gobierno apunta a finales de 2024 para el AVE ‘barato’ que recortará 20 minutos el viaje entre Málaga y Sevilla

El director general de Adif fija la fase de pruebas para su puesta en servicio en segunda mitad del año 2024.

19 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Gobierno central ya pone fecha en el calendario para la terminación de la obra que permitirá unir Málaga y Sevilla en tren en una hora y 35 minutos, 20 minutos menos de los que se tarda en la actualidad. La previsión manejada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, es que ese momento tenga lugar en la segunda mitad de 2024. Es decir, a poco más de un año vista.

Así lo ha reconocido el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, en una publicación recogida en su cuenta de Linkedin. En la misma precisa que las obras de ejecución del baipás en el municipio cordobés de Almodóvar del Río se encuentran en fase de movimiento de tierras y con la construcción de las estructuras "muy avanzada, estando prevista que la infraestructura esté en fase de pruebas para su puesta en servicio durante segunda mitad del año 2024".

En su mensaje, el directivo estatal explica que el ramal de enlace, de 1,78 kilómetros, estará constituido por vía única de ancho 1.435 mm y contará con varias estructuras, entre las que destaca la pérgola ya finalizada sobre el ferrocarril Alcázar de San Juan-Cádiz, que resuelve el cruce entre el nuevo ramal de conexión de la línea de alta velocidad y la línea del ferrocarril convencional. 

También incluye un paso inferior para la reposición de la continuidad de un vial, la ampliación del paso inferior bajo la plataforma de la LAV Córdoba-Málaga y otro paso superior sobre la LAV Madrid-Sevilla y sobre el ferrocarril Alcázar de San Juan-Cádiz, además de la ampliación de estructuras de drenaje existentes y la construcción de otras nuevas.

El objetivo global de esta actuación, con una inversión prevista de unos 14 millones de euros, es permitir una conexión directa entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal de enlace (baipás) en el entorno de Almodóvar del Río. "De esta manera deja de ser necesario el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en su estación, requeridos en la actualidad", expone.

Mediante el ramal se conseguirá una "importante" reducción de tiempos y de recorrido de 20 minutos y de 40 kilómetros. Esto hace que las conexiones de Sevilla con Málaga y con Granada pasen a realizarse en 1h35min y 1h45min, respectivamente. 

Asimismo, el director general de Adif destaca que esta infraestructura "ayudará a disminuir la congestión del sector de ancho de vía estándar UIC en la estación de Córdoba y los movimientos en la cabecera sur de dicha estación". "La puesta en funcionamiento de un itinerario directo Sevilla–Málaga/Granada sin entrar en Córdoba, constituirá una importante mejora al sistema ferroviario con una inversión muy optimizada", ha destacado.

Alteración de los plazos

El nuevo calendario difiere del que se llegó a manejar meses atrás, cuando se apuntaba a finales de 2023 como el momento para el inicio de las operaciones con el baipás. Hay que tener en cuenta que en todo este proceso ha sido preciso la aprobación de un proyecto modificado que ha obligado a modificar los plazos.

Ese ajuste fue aprobado el 22 de diciembre pasado, correspondiendo a actuaciones en materia de drenaje. El ajuste planteado tiene un plazo de 15 meses a sumar a los 20 meses de la propuesta inicial. No obstante, en la misma resolución se precisa que el plazo total tras la citada modificación es de 44 meses.

A esa ampliación del plazo hubo que sumar un incremento económico de 2 millones de euros (IVA incluido) en la intervención, que hay que agregar a los casi 12 millones en los fueron contratados los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Pavasal-Sogeosa.

Otro de los elementos clave en el futuro de esta esperada actuación esta fase de obras se completa con el contrato de control de tráfico, señalización ferroviaria e instalaciones, con un plazo de 17,5 meses. En este caso, la inversión prevista, según adjudicación a la empresa Thales, es de 14.070.733,2 euros.