Terraplén del Ramal de Conexión de la Línea de Alta Velocidad en Almodóvar del Río.

Terraplén del Ramal de Conexión de la Línea de Alta Velocidad en Almodóvar del Río.

Málaga

Así avanza la obra del AVE 'barato' que recortará 20 minutos el viaje entre Málaga y Sevilla

El avance de los trabajos y la aprobación de un modificado en el proyecto original hacen pensar que la infraestructura no esté operativa hasta 2024.

26 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El día en que Málaga y Sevilla quedarán conectadas por tren en una hora y 35 minutos, 20 minutos menos que en la actualidad, sigue marcado por la incertidumbre. Si meses atrás se apuntaba a finales de 2023 para la finalización del baipás proyectado en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, la aprobación de un modificado en el plan inicial siembra de dudas el cumplimiento del calendario, abriéndose la puerta a que la mejora en las comunicaciones no sea factible hasta 2024.

De acuerdo con la información oficial recogida en la Plataforma de Contratación del Estado, el modificado tiene fecha del 22 de diciembre pasado, correspondiendo a actuaciones en materia de drenaje. El ajuste planteado tiene un plazo de 15 meses a sumar a los 20 meses de la propuesta inicial. No obstante, en la misma resolución se precisa que el plazo total tras la citada modificación es de 44 meses.

Fuentes próximas al organismo estatal, precisan que es posible que la activación del modificado sea anterior en el tiempo. No obstante, ello no impide que la fase de infraestructura se demore a la parte inicial de 2024, a lo que habrá que sumar las necesarias pruebas.

Imagen de los trabajos en la zona del baipás de Almodóvar del Río.

Imagen de los trabajos en la zona del baipás de Almodóvar del Río.

A la ampliación del plazo de terminación hay que sumar un incremento económico de 2 millones de euros (IVA incluido) en la intervención, que hay que agregar a los casi 12 millones en los fueron contratados los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Pavasal-Sogeosa.

Otro de los elementos clave en el futuro de esta esperada actuación esta fase de obras se completa con el contrato de control de tráfico, señalización ferroviaria e instalaciones, con un plazo de 17,5 meses. En este caso, la inversión prevista, según adjudicación a la empresa Thales, es de 14.070.733,2 euros.

Las obras de ingeniería consisten en la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo de enlace (bypass) de aproximadamente 1,78 kilómetros de longitud. Este ramal es de vía única y se inicia a la altura del PK 363+210 de la LAV Madrid-Sevilla, entre los escapes del puesto de banalización existente en Almodóvar del Río. Parte de un desvío tipo AV de radios 3.000/1.500 m que permite una velocidad máxima por vía desviada de 100 km/h. 

Una vez ejecutado, los trenes procedentes de Málaga, por ejemplo, podrán seguir su recorrido en dirección a la capital hispalense sin necesidad de entrar, previamente, en Córdoba. Una circunstancia que viene alargando el trayecto.

La información aportada por Adif a este periódico permite conocer el estado de los trabajos en detalle: 

  1. Terraplén del Ramal de Conexión de la LAV: Continúan los trabajos correspondientes al terraplenado del nuevo ramal de conexión de la línea de alta velocidad del P.K. 0+200 al P.K. 0+400 y del P.K. 0+440 al P.K. 1+740. En el trazado del P.K. 0+200 al P.K. 0+400 se está ejecutando el terraplén en sus primeras capas, mientras que el terraplén ejecutado del P.K. 0+440 al P.K. 1+740 se encuentra en su totalidad en coronación. Además, se está ejecutando el perfilado de los taludes del terraplén en los que se está extendiendo actualmente tierra vegetal. Parte de ella procede de la excavación del encauzamiento del arroyo Tamujar.

  2. Obra de drenaje: Se han ejecutado las obras de drenaje para dar paso al cauce del agua bajo el ramal de conexión proyectado.

  3. Encauzamiento del arroyo Tamujar: Se ha ejecutado el primer tramo del encauzamiento del arroyo Tamujar, del PK 0+000 a 0+284,77, y se ha colocado escollera tanto en los taludes como en el cauce. Además, se está desbrozando el tramo 2 del encauzamiento, del PK 0+200 al PK 0+681, para posteriormente perfilar los taludes y colocar escollera.

  4. Plataforma hinca cajón empujado: Esta obra de drenaje está situada en el PK 0+924,792 de la rectificación de trazado de vía convencional. Hasta el momento, se ha hormigonado la losa de cimentación como los hastiales del cajón hincado. Una vez se ha ejecutado la cimbra, se comienza a colocar el acero de la armadura de la losa superior del cajón hincado. Y se avanza en la obra de drenaje situada en el PK 0+728,184 de la rectificación de trazado de vía convencional.

  5. Vía convencional: Se está ejecutando el terraplenado para la rectificación del trazado de la vía de red convencional (eje 4), este trazado discurre desde PK 0+000 a 1+089.