Imagen de las obras del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba.

Imagen de las obras del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba.

Málaga

El AVE ‘barato’ que recortará 20 minutos el viaje Málaga-Sevilla: habrá que esperar al menos a finales de 2023

El Gobierno central adjudica por 11,6 millones y un plazo de 17 meses y medio el contrato de instalaciones, control de tráfico y señalización.

2 junio, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Completada la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Málaga y Granada y olvidada por completo la idea de prolongar la vía férrea desde Fuengirola hasta Marbella, la planificación ferroviaria de la capital de la Costa del Sol queda limita en exclusiva a la mejora de las comunicaciones con Sevilla a través de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Es en este municipio donde desde hace ya varios años se acomete la construcción de un baipás capaz, una vez ejecutado, de rebajar el tiempo de viaje entre las dos capitales andaluzas en unos 20 minutos. Y ello hará que el desplazamiento se alargue del orden de 1 hora y 35 minutos, abriéndose la posibilidad a que sea algo menos con conexiones directas sin paradas.

Pero ¿cuándo será posible? Tras el arranque de las primeras operaciones sobre el terreno a mediados de 2020, el avance de la infraestructura y de los elementos que requerirá impiden pensar en su puesta en servicio antes de los últimos meses de 2023

Trabajos nocturnos en la infraestructura del baipás de Almodóvar.

Trabajos nocturnos en la infraestructura del baipás de Almodóvar.

Un plazo ciertamente llamativo por cuanto el origen de esta operación, surgida ante la renuncia de la Junta de Andalucía a construir el bautizado como eje ferroviario transversal, hay que encontrarlo en los tiempos en los que Mariano Rajoy era presidente del Gobierno. 

En concreto, coincidiendo con los actos del 25 aniversario del AVE Madrid-Sevilla, el exdirigente popular puso sobre la mesa la intención de impulsar en 2018 las primeras actuaciones para acercar Málaga y Sevilla. Cinco años más tarde, la realidad es la que es, con un calendario ciertamente dilatado en el tiempo.

Con los trabajos en marcha, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de dar otro paso clave en el futuro de esta actuación: la adjudicación del contrato de instalaciones, control de tráfico, señalización y telecomunicaciones. Fase esencial para la puesta en explotación del tramo.

Otra fase de las actuaciones del baipás.

Otra fase de las actuaciones del baipás.

Siendo relevante la decisión adoptada por la mesa de contratación, uno de los elementos sustanciales es el plazo que maneja la empresa seleccionada, Thales España GRP SAU. Junto a una oferta económica de 11.628.705,14 euros (sin IVA) (ligeramente por debajo del valor de licitación), hay que subrayar que la materialización necesitará de 17 meses y 15 días.

Esto implica que, pendiente de la fecha de formalización, la fecha de finalización de este servicio se alargará al menos hasta finales de octubre o principios de noviembre de 2023. Es decir, no será hasta ese momento cuando, objetivamente, podrá abrir el baipás.

Para tomar en consideración la envergadura económica de la operación, hay que agregar a los 11,6 millones de instalaciones y señalización, otros cerca de 12 millones de euros de la obra, que no arrancó hasta el 2 de julio de 2020, casi ocho meses después de que fueran adjudicadas. El motivo de la espera hay que encontrarlo en la aplicación del estado de alarma motivado por la Covid‐19. El plazo es de 20 meses.

Detalles de la actuación

El baipás de Almodóvar incluye la construcción de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros entre el punto kilométrico 363/302 de la Línea de Alta Velocidad Madrid‐Sevilla y el punto 5/211 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba‐Málaga. 

Una vez ejecutado, los trenes procedentes de Málaga, por ejemplo, podrán seguir su recorrido en dirección a la capital hispalense sin necesidad de entrar, previamente, en Córdoba. Una circunstancia que viene alargando el trayecto.

A estas etapas hay que sumar el contrato complementario para el suministro de los desvíos necesarios para la conexión del nuevo ramal de alta velocidad a las líneas AVE Madrid‐Sevilla y Córdoba‐Málaga, con una inversión de 1,7 millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación incluía la fabricación, premontaje, transporte a fuerza de montaje, premontaje completo en base de dos desvíos o semiescapes a izquierdas o derechas, aptos para circular a 350 kilómetros a la hora por vía directa y a 100 por vía desviada y sus transiciones de elasticidad.