Imagen de una de las estructuras en fase de construcción dentro el baipás de Almodóvar del Río.

Imagen de una de las estructuras en fase de construcción dentro el baipás de Almodóvar del Río.

Málaga

El AVE 'barato' Málaga-Sevilla: con la mirada puesta en la primera mitad de 2022

Adif avanza en la construcción del baipás ferroviario de Almodóvar del Río, que permitirá reducir en al menos 20 minutos el viaje entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad hispalense. 

7 diciembre, 2021 07:11
Málaga

Noticias relacionadas

Desterrada hace años la gran infraestructura anunciada por la Junta de Andalucía para unir con el tren de alta velocidad las ciudades de Málaga y Sevilla, la única opción de acortar la distancia entre las dos principales plazas de la región se vincula al denominado AVE barato

Lejos de los cientos de millones de euros en los que se tasó el eje ferroviario transversal, la solución finalmente adoptada por el Gobierno central se reduce a la construcción de un baipás a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

Su puesta en servicio permitirá, según los datos manejados, rebajar en al menos 20 minutos el tiempo de viaje en ferrocarril. De 1 hora y 55 minutos actuales se pasará a 1 hora y 35 minutos, aunque no se descartan mayores reducciones en el supuesto de que Renfe ponga en funcionamiento conexiones directas, sin paradas.

Los datos facilitados a EL ESPAÑOL de Málaga por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la actuación, permiten fijar la fotografía actual de la obra ya en marcha. La misma arrancó el 2 de julio del año pasado, casi casi ocho meses después de que fueran adjudicadas. 

Una de las fases de la actuación del proyecto del baipás.

Una de las fases de la actuación del proyecto del baipás.

¿Qué motivó esa demora? Según indican desde el organismo público, el proceso administrativo previo al comienzo de los trabajos se vio condicionado por la aplicación del Estado de Alarma motivado por la Covid‐19. El valor del contrato ronda los 12 millones de euros (IVA incluido), siendo el plazo de 20 meses.

Tomando como referencia este marco temporal, la infraestructura debería ser una realidad en marzo o abril del año que viene. Sin embargo, no parece que se pueda cumplir ese calendario. No sólo por la complejidad de la obra actual, sino porque está pendiente de impulsar una fase clave: la señalización.

Pero ¿qué es el baipás de Almodóvar? Se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros entre el punto kilométrico 363/302 de la Línea de Alta Velocidad Madrid‐Sevilla y el punto 5/211 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba‐Málaga. 

Una vez ejecutado, los trenes procedentes de Málaga, por ejemplo, podrán seguir su recorrido en dirección a la capital hispalense sin necesidad de entrar, previamente, en Córdoba. Una circunstancia que viene alargando el trayecto.

Las principales actuaciones en marcha al inicio de los trabajos combinaron trabajos sobre el terreno (desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás), con diversas gestiones con las comunidades de regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Las mismas consistieron en definir soluciones de reposición de riegos y ajustar la solución de drenaje de la obra.

Terrenos afectados por la actuación ferroviaria.

Terrenos afectados por la actuación ferroviaria.

Actualmente, las obras se centran en la rectificación del tramo de vía de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Y ello mediante la ejecución de un nuevo paso superior sobre la LAV Madrid‐Sevilla y la Línea Convencional Alcázar de San Juan‐Cádiz. Una vez acabado, se procederá a demoler el paso superior existente y se podrá llevar a cabo la rectificación de la vía convencional.  

Al tiempo, los operarios de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa), adjudicatarias de esta fase de los trabajos, ejecutan la reposición de una línea eléctrica de alta tensión propiedad.

Es un paso previo necesario para rectificar la vía convencional. Y realizan una pérgola para el paso de esta vía convencional bajo el nuevo ramal proyectado, que se encuentra finalizado, así como las obras de drenaje para el paso de cauces bajo el ramal de conexión.

Contrato complementario

Desde Adif, precisan que en la unión del ramal con la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Córdoba‐Málaga se está ejecutando la ampliación del paso inferior existente, situado a la altura del punto kilométrico 1+500 de la traza, requisito previo a la ampliación de la citada plataforma. Recientemente, han comenzado los trabajos del terraplén del nuevo ramal de alta velocidad.   

El organismo estatal también ha confirmado un contrato complementario adjudicado para el suministro de los desvíos necesarios para la conexión del nuevo ramal de alta velocidad a las líneas AVE Madrid‐Sevilla y Córdoba‐Málaga. Esta actuación implica una inversión de casi 1,7 millones de euros (IVA incluido). 

La misma incluye la fabricación, premontaje, transporte a base de montaje, premontaje completo en base de dos desvíos o semiescapes a izquierdas o derechas, aptos para circular a 350 kilómetros a la hora por vía directa y a 100 por vía desviada y sus transiciones de elasticidad.

Se incluyen también los motores de accionamiento, la colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que cada desvío quede listo para la integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de alta velocidad.