Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Málaga

Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Málaga EP

Málaga

Renfe suprime 34 trenes diarios del Cercanías entre Málaga, Fuengirola y Álora a partir del viernes

El operador ferroviario asegura que las cancelaciones están provocadas por la crisis de la Covid después de que el subdelegado del Gobierno central las achacara a "los recortes del PP".

11 noviembre, 2021 19:38

Noticias relacionadas

El operador ferroviario Renfe ha anunciado este jueves un ajuste en la programación de los trenes de Cercanías en el núcleo metropolitano de Málaga "para garantizar el cumplimiento de horarios en el servicio", ha asegurado en un comunicado. En la línea C1 (Málaga-Fuengirola), se pasa de 104 trenes a 72 y en la C2 (Málaga-Álora), de 28 a 26; una reducción de un total de 34 trenes diarios.

Esta medida "transitoria y excepcional" duplicará el tiempo de espera entre trenes en las horas valle, es decir, en el tramo del mediodía. A primera hora se mantendrán 20 minutos entre tren y tren, mientras que al mediodía ese lapso temporal se convertirá en 40 minutos. "Con esta reprogramación se garantiza la circulación del 75 por ciento del servicio habitual que atiende con margen suficiente a una demanda que está en el 50 por ciento de la existente antes de la pandemia", ha justificado Renfe.

"El objetivo es garantizar la circulación de trenes evitando las incertidumbres al viajero", ha planteado el operador ferroviario tras las sucesivas cancelaciones de semanas anteriores. La medida, según han explicado, se mantendrá hasta que se asegura la incorporación de nuevos maquinistas y pueda "restablecerse con garantía para el viajero el cien por cien del servicio".

Para llevar a cabo esta medida, Renfe ha contado con la colaboración de la mayoría de los sindicatos del Comité de Empresa de Renfe en Málaga (UGT, CCOO y SEMAF), que han mostrado "su voluntad y esfuerzo para garantizar este compromiso horario", mientras que la sección ferroviaria de CGT se mantiene en una férrea situación de oposición: "Málaga es el banco de pruebas para la liberalización del mercado", aseguró a este periódico su secretario general, Manuel Montenegro.

El motivo de esa falta de empleados, según ha justificado Renfe, está en que la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla ha sido retrasada por la pandemia de la Covid-19, que "impidió la convocatoria de Empleo de 2020 y retrasó la de 2021" y "ha impactado en los planes de incorporación y formación de nuevos maquinistas".

Esta justificación se produce un día después de que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, acusara al anterior Ejecutivo central del Partido Popular de las cancelaciones: "Desgraciadamente ahora tenemos el problema heredado de tantos años de recortes y nos lleva a esta situación".