Uno de los trenes AVE de Granada.

Uno de los trenes AVE de Granada.

Málaga

Málaga suma Granada a la red de ciudades a las que poder viajar en AVE

Este lunes arranca la primera conexión en alta velocidad Málaga-Granada. Renfe completa las conexiones con cuatro trenes Avant.

4 abril, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga puede ya viajar en AVE de manera directa hasta Granada. Desde este lunes, cuando va a tener lugar el viaje inaugural con la presencia de las autoridades institucionales, es posible coger un tren de alta velocidad para desplazarse desde la capital de la Costa del Sol hasta la ciudad de la Alhambra. Y viceversa. 

De momento con una única conexión, según la oferta disponible de Renfe. Aunque se verá si con el avance de los meses aumentan el número de circulaciones entre ambos puntos de la geografía andaluza. La misma se completa con cuatro circulaciones en trenes Avant.

La incorporación de Granada a la red ferroviaria de alta velocidad (la inauguración del ramal tuvo lugar a mediados de 2019), permite ampliar el número de destinos españoles a los que es posible llegar a la máxima velocidad y en tren desde Málaga.

La extensión de las líneas ferroviarias AVE por casi toda la Península abre la puerta actualmente a que cualquier viajero interesado pueda desplazarse desde la estación Málaga María Zambrano, situada casi en el Centro de la capital, hasta más de una treintena de ciudades. Aunque no en todos los casos de manera directa. 

Según los datos remitidos a EL ESPAÑOL de Málaga por Renfe, los servicios AVE y Avant de Málaga permiten actualmente conectar de forma directa Antequera, Puente Genil, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Puertollano, Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona. Y desde el lunes pueden contarse también Granada y Loja.

Las posibilidades son mucho mayores si se toman en consideración las opciones de viaje que Renfe ofrece mediante billetes integrados en Málaga (combinar dos trenes con enlace oficial). Esto permite multiplicar los destinos, incorporando a los ya citados otros como A Coruña, Cuenca, Elche, Ourense, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba-Los Pedroches o Segovia, entre otras.

Atendiendo a la oferta comercial de Renfe para el ramal Málaga-Granada, hay seis circulaciones programadas, por ejemplo, para el próximo martes 5 de abril. Sin embargo, sólo una de ellas es en AVE, con un precio de venta de entre 53,15 y 57,60 euros la ida. Este tren saldrá de la estación malagueña a las 16.13, con llegada prevista 1 hora y 39 minutos después.

Los precios son sensiblemente más económicos en el caso de los Avant, que son los que ya se emplean para poder llegar a Sevilla desde Málaga. En este caso, el valor puede oscilar entre los 13,5 y los 18,5 euros.

Cercanías al 100%

A la novedad que supone poder viajar en AVE hasta Granada hay que sumar, si cabe, de mayor impacto para la movilidad provincial. Y es que este lunes vuelven a operar al 100% de su capacidad las dos líneas de Cercanías después de que Renfe haya recuperado los trenes que faltaban por operar.

La compañía anunció la semana pasada que este lunes, 4 de abril, incorpora ocho nuevas circulaciones, seis de ellas en la línea C-1 y dos en la línea C-2. De esta forma, se recupera la programación de 104 trenes cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola (C-1) y 28 en la línea Málaga-Álora (C-2).

La reposición de trenes ha sido progresiva en los últimos meses, recuperando circulaciones a medida que se hacían efectivas las incorporaciones de maquinistas comprometidas, según han indicado desde Renfe en un comunicado.