Trabajos de reurbanización de la Plaza Santo Domingo, en Málaga.

Trabajos de reurbanización de la Plaza Santo Domingo, en Málaga.

Málaga

Así afectan la huelga del transporte y la crisis energética a la construcción en Málaga

Los constructores de Málaga dicen que el impacto se deja notar sobre el 90% de las obras. Grandes ayuntamientos hablan ya de retrasos y paralizaciones. 

23 marzo, 2022 05:00
Sebastián Sánchez F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

El impacto que la huelga del transporte, con una creciente falta de suministros, y la crisis energética, empieza a lastrar y paralizar de manera generalizada al sector de la construcción en la provincia de Málaga. A los problemas con los que ya se encuentran grandes municipios como Málaga capital, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda o Antequera, entre otros, se suma el estancamiento de la actividad en el sector privado.

"Si la semana pasada había algunas obras que podían seguir porque tenían ciertos materiales, esta semana es imposible mantener la actividad sin suministro; la mayoría está parada, con una actividad mínima", ha afirmado a EL ESPAÑOL de Málaga la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón.

La representante de la patronal habla de que en este momento la incidencia puede afectar al 90% de las actuaciones en la provincia. "Esta es la gota que colma el vaso en una situación problemática desde el año pasado, con la subida de los precios", ha apuntado, incidiendo en que la elevación de los costes ha seguido su escalada en los primeros meses de 2022. "Aunque se reanude el transporte hay que ver en qué situación nos encontramos", admite.

La preocupación de las empresas de la construcción en Málaga, uno de los grandes pilares de la economía provincial, va más allá de la paralización de una obra. Y empieza a poner en duda el mantenimiento de los empleos. "Muchas de las consultas que estamos recibiendo van en esa línea; nos preguntan qué se puede hacer con el personal", dice la secretaria general de la ACP. El convenio del sector marca la posibilidad, en situaciones excepcionales, de suspender temporalmente los contratos. 

Más allá de la obra privada, la afectación ya preocupa a algunos de los grandes ayuntamientos. Entre ellos, el de Málaga capital, donde las adjudicatarias de obras como la reforma de Carretería, de la reurbanización de la Plaza Plaza de los Filipenses o del plan de conservación expresan la imposibilidad de mantener el ritmo de trabajo por la falta de ciertos materiales. La situación es más grave en la reordenación viaria del Paseo Salvador Rueda, donde ya se habla de paralización.

"Todas empiezan a verse afectadas; está bajando el ritmo por la falta de suministros", ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. Especial importancia tiene la incidencia que ello puede tener sobre la adecuación provisional de la primera fase de Carretería y sobre si la misma estará o no en condiciones de ser utilizada por las cofradías de Semana Santa dentro de su itinerario oficial. 

Hay que recordar que el compromiso municipal era el de tener adecuado este punto para el normal paso de las hermandades. Sin embargo, ese anuncio se hizo antes de conocerse los nuevos acontecimientos surgidos de la huelga del transporte y de la suspensión de la actividad de la fábrica de cementos de La Araña.

Marbella y otros municipios

¿Qué ocurre en Marbella? Ahí, según los datos aportados desde el Consistorio, son más de veinte las obras damnificadas. "Sobre todo porque hay falta de hormigón y asfalto; algunas están paralizadas y otras están a menor ritmo", confirman las fuentes, que recuerdan que el 90% de éstas "tienen como base el hormigón y no está llegando". 

Al tiempo, llaman la atención sobre la "incertidumbre" que hay en este momento en cuanto a la ejecución de las obras de emergencia con las que subsanar los desperfectos causados por el último temporal sobre las playas para la Semana Santa. Aunque en este caso por los avisos meteorológicos que siguen pesando sobre la provincia.

En Antequera parece que la situación no es tan alarmante. Pese a ello, desde el Ayuntamiento admiten que la remodelación de la calle Infante Don Fernando, una de las principales de la localidad, se está viendo retrasada. De hecho, estaba prevista su reapertura parcial al tráfico para el pasado lunes. Sin embargo, "la empresa nos ha informado de que la falta de material ha impedido hacer el asfaltado". 

Rincón de la Victoria también sufre de primera mano el impacto de la huelga de transporte. La principal actuación es la construcción de la Plaza del Agua, junto al hotel Elimar. En este caso concreto, el escollo no tiene tanto que ver con la falta de suministros como con la imposibilidad de retirar los escombros ya generados en el inicio de las actuaciones. A estas se suman "cuatro o cinco más" de menor envergadura por la falta, principalmente, de hormigón.

Otro municipio afectado es Ronda, donde ha quedado alguna licitación desierta por la diferencia en el precio de las materias primas que se produce entre la fecha en la que se publica la licitación y la firma de las mismas. Esto es justamente lo ocurrido con las obras de la pasarela peatonal prevista en la barriada El Fuerte, que en tres ocasiones ha salido a concurso, quedando en todas ellas sin ofertas.

El Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo se ha visto obligado a cambiar de fabricante para el muro de cristal previsto en la casa de la cultura "por imposibilidad de suministro y encarecimiento de 6.000 euros del presupuesto inicial".