El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EP

Málaga

'La desbandá' de Málaga protagoniza el debate del pleno del Congreso de los Diputados

El debate sobre la PNL presentada por el PSOE llevó al Parlamento el recuerdo de las víctimas del bombardeo de la carretera de Málaga a Almería. Oskar Matute recordó que Queipo de Llano sigue enterrado en La Macarena.

23 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La desbandá, la masacre de la carretera de Almería en plena Guerra civil española, ha protagonizado buena parte de la sesión del Congreso de los Diputados este martes. La Proposición no de Ley presentada por el PSOE "sobre la declaración como lugar de memoria democrática el éxodo de refugiados conocido como La desbandá y la violencia sufrida por la población civil en la carretera de Málaga a Almería" ha sido el centro de un debate en la Cámara. 

La PNL ha sido presentada por el diputado malagueño Ignacio López, quien ha hecho una exposición de los hechos históricos relacionados con el bombardeo de la salida de malagueños huyendo de la guerra. Así, el socialista ha recordado que la Junta de Andalucía acordó en 2012 declarar la carretera Málaga-Almería como Lugar de Memoria Histórica de la región. Posteriormente, en 2017, la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática reguló la figura de esos lugares, así como la creación de un inventario. 

El texto incluye cuatro propuestas: declarar La desbandá como Lugar de Memoria Democrática; garantizar, con carácter general, su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada; establecer los medios de difusión e interpretación de lo acaecido, particularmente con recursos audiovisuales y digitales explicativos, con una función conmemorativa y didáctica. Y en cuarto lugar: "Promover la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo en distintos emplazamientos significativos, señalizando especialmente puntos de reconocimiento de las víctimas con indicación de cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos allí perpetrados".

Así, otro diputado malagueño, Guillermo Díaz, de Cs, ha recordado diversos hechos acaecidos en el masivo éxodo de "ancianos, mujeres y, sobre todo, niños". Y ha recordado testimonios que, según el liberal, "nos cuentan cómo encontraron una madre muerta con su bebé todavía amamantándose en su pecho, la metralla o piedras que habían saltado al impactar una de las bombas mataron a la mujer sin impactar en el niño".

En su intervención desde la tribuna, el liberal ha recordado que "la democracia española se cimenta en la sangre de estas personas de La desbandá" y ha recordado al hemiciclo (sensiblemente vacío) que "es obligación moral de todos nosotros, que hoy somos responsables del clima político que se siembra en las calles, escarmentar, no repetir y respetar el pasado común de los españoles", incidiendo en la responsabilidad de los políticos en reaccionar "contra la ira, la furia, la intolerancia y el odio, debemos frenar cualquier apetito de destrucción".

Así, Guillermo Díaz ha actualizado el mensaje para indicar que "quien tenga ganas de enfrentar a españoles con españoles buscando un rédito político, que piense qué ideología tiene un bebé que llora en los brazos de su madre asesinada, que piense en qué militancia tenían estos niños asesinados o huérfanos, sedientos, hambrientos a los que sus mayores obsequiaron con la peor vida posible, una vida cruel y corta"

Citando a Manuel Chaves Nogales o a Manuel Azaña, el liberal ha recordado las "vidas extinguidas por el odio, cadáveres que no tienen rencor y que nos envían una luz tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de una España que suplica a sus hijos: paz, piedad y perdón".

Por su parte, Jaime Miguel Mateo, del PP, indicó que "con lo que está ocurriendo actualmente en España, estamos centrándonos en un hecho acaecido hace 85 años", mientras pedía la comparecencia de Sánchez "para explicar el volantazo político sobre el Sáhara Occidental" o sentarse con los transportistas. Su intervención se centró, también, en loar la importancia de la labor de "artesanía" de la Transición española.

Desde el grupo Vox, Francisco José Peláez, criticó la iniciativa por "hemipléjica" y criticó a los socialistas que sólo recordaran hechos de la Guerra civil española sin hablar de los crímenes cometidos por el bando republicano. Peláez ha citado al profesor malagueño Antonio Nadal, quien ha promovido en los últimos meses la instalación de un monumento dedicado a los asesinados en las sacas republicanas de Málaga.