La planta intermedia entre facturación y llegadas que ha sido ocupada por los indigentes.

La planta intermedia entre facturación y llegadas que ha sido ocupada por los indigentes. Cedida

Sociedad

Trabajadores de Barajas alertan de que algunos indigentes "no se irán" pese a las amenazas de Aena de desalojar el aeropuerto

Aena publicó este miércoles un comunicado informando de que, en los próximos días, informarán a los indigentes de que deben irse del aeropuerto.

Más información: Aena cierra las puertas del aeropuerto de Barajas a los sintecho tras activarse el recurso social de Almeida

Publicada

La crisis de los indigentes que pernoctan en Barajas dio un nuevo giro durante la tarde de este miércoles cuando Aena, gestor de las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez, anunció en un comunicado "que en los próximos días" informarían a las "personas que pernoctan" en el aeropuerto que no podrían "permanecer en las instalaciones".

La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, apuntó este jueves que el consistorio madrileño "no había sido informado" de esta "decisión unilateral" que conocieron "a través de la prensa".

Lejos de entrar a valorar la decisión, Sanz añadió que el Ayuntamiento "va a seguir haciendo todos los esfuerzos y adoptando todas las medidas que corresponden al Ayuntamiento en materia de políticas sociales".

Sin embargo, sí hay un grupo que ha entrado a valorar la decisión de Aena: los trabajadores de Barajas, que muestran su preocupación por los indigentes que expresan "que no se van a marchar".

"Algunos de los sintecho que pernoctan en Barajas son solicitantes de asilo sin papeles. No sabemos cómo pretende Aena que esos abandonen el aeropuerto. Otros han manifestado directamente que no se van a marchar", explica un trabajador del Adolfo Suárez a Madrid Total.

Vigilantes de seguridad en un control en Barajas.

Vigilantes de seguridad en un control en Barajas. Diego Radamés / Europa Press

Detallan que algunos de estos indigentes llevan "tanto tiempo pernoctando en el Adolfo Suárez" que no conciben "ningún otro lugar en el que establecerse".

De hecho, este miércoles 16 de julio, Cibeles atendió en el recién abierto centro de acogida de Pinar del Rey a 31 personas procedentes de Barajas.

Pero lo cierto es que este número es "aproximadamente la mitad de las que se le ha ofrecido de manera directa" que pasaran la noche en el citado centro.

Fuentes municipales explican que hay casos "muy complejos" que deciden no ir al recurso, pero apuntan a que van a "seguir trabajando para dar respuesta a todas las personas vinculadas a Madrid".

Indigentes durmiendo en la T4 del Aeropuerto de Barajas.

Indigentes durmiendo en la T4 del Aeropuerto de Barajas. E. E.

Aena, por su parte, añade que, de momento, tan solo se trata de una fase informativa y no entran a valorar "casos concretos" de peticionarios de asilo o indigentes que no quieran abandonar las instalaciones.

Por otro lado, informan de que el censo sigue en marcha, pero que, para su correcta elaboración, se deben "resolver temas relacionados con datos personales" de algunos indigentes: "Hay casos y situaciones muy delicadas".

La sociedad aeroportuaria insiste, como ya hizo en el pasado, en que "los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar, sino que son infraestructuras exclusivamente de paso, que no tienen las condiciones adecuadas para pernoctar".

Controles de acceso

Tras diversos choques entre las administraciones, la sociedad aeroportuaria decidió imponer el pasado miércoles 14 de mayo controles de acceso a las terminales entre las 21.00 y las 5.00 horas.

Esta medida hizo que se redujera el número de personas sin hogar que pernoctaban en Barajas y fue elogiada por varios trabajadores de Barajas que afirmaron que "la inseguridad había bajado".

Ahora, más de dos meses después de que comenzara esta medida, los empleados de seguridad indican a EL ESPAÑOL que, al menos en la T-4, están pernoctando "unas 30 personas".

"Los que duermen tienen perfiles muy variados y los hay de muchas nacionalidades: sirios, mexicanos, palestinos... Hay de todo, hasta gente con enfermedades mentales que necesita asistencia especial", explican estas fuentes.

Otros trabajadores del Adolfo Suárez son más pesimistas y creen que "nada va a cambiar": "Llevamos conviviendo con este problema muchos años y aún quedan indigentes durmiendo en Barajas, algunos incluso tratando de hacer negocios, como los que cobran por embalar las maletas de los pasajeros".

Aun así, los trabajadores admiten que el problema "se ha suavizado" mientras Aena y Cibeles coinciden en una misma frase cuando EL ESPAÑOL habla con ellos sobre la crisis de los indigentes de Barajas: "Nosotros vamos a seguir trabajando".