Un turista en la ciudad de Madrid.

Un turista en la ciudad de Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Sociedad

Un turista dice lo que todos piensan de Madrid: "Me gusta para pasar las vacaciones, pero no para vivir aquí"

Madrid sigue batiendo récords a nivel turístico: en abril han llegado 838.000 visitantes internacionales con un elevado gasto de 1.556 millones de euros.

Más información: Ismael, experto en prevención de ahogamientos, advierte a las piscinas de Madrid: "El 80% de las muertes son sin socorristas"

Publicada

Madrid recibió 838.000 visitantes internacionales en abril, un 3% más que en 2024, según el INE. Esto hace que la capital vuelva a batir récords oficiales a nivel turístico.

Uno de los aspectos más interesantes es que los turistas gastan más, un total 1.556 millones de euros. Lo que representa una subida del 20% respecto a 2024.

De media, cada turista que visitó la región en abril se gastó 318 euros al día, un 1,6% más que el mismo mes del año anterior.

En los 5,84 días que permanecieron en Madrid de media, el dinero gastado se disparó hasta los 1.858 euros por persona, un 16,31% más que en abril de 2025.

Otro dato que refleja el INE es que quienes más gastan son los turistas procedentes de Reino Unido (con el 16,3% del total), Alemania (14,8%) y Francia (9,0%).

El gasto de los turistas procedentes de Reino Unido se incrementó un 11,5%, mientras que el de los de Alemania un 14,4% y los franceses un 14,7%.

En términos generales, seis de cada 10 visitantes son extranjeros, destacan estadounidenses y británicos. Los que más crecen son brasileños y argentinos, un 60% estos últimos.

No parece que esta dinámica vaya a frenarse y es que todo apunta a que Madrid vivirá un verano de récord, como se ve en las calles de la capital durante estos días.

Telemadrid ha recogido declaraciones de varios turistas que hacían cola en el Palacio Real. Una de ellas asegura que Madrid "es una capital muy bonita".

Otro de los turistas nacionales explica que Madrid le "gusta mucho, pero para pasar días de vacaciones, no para vivir". Una realidad muy compartida por muchos ciudadanos.

Un turista italiano ha definido la ciudad de esta manera ante el micrófono de Telemadrid: "Es una capital viva, bella y vibrante".

El único 'pero' de los turistas es el calor. Una turista británica asegura que se combate gracias a la gran variedad de bares y restaurantes.

Mariano de Paco, consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha explicado a Telemadrid que se trata de "un turismo estratégicamente distribuido, y que convive perfectamente con el ciudadano madrileño."

Los informativos de Telemadrid también han hablado con Javier Pérez, director general de VP Hoteles. Ratifica el buen momento del turismo en Madrid: "Desde hace varios años estamos por encima del 60-70% en todos los hoteles de nuestra cadena".