El apagón tumba el Metro y las Cercanías de Madrid: la falta de suministro obliga a cancelar todos los servicios ferroviarios

El apagón tumba el Metro y las Cercanías de Madrid: la falta de suministro obliga a cancelar todos los servicios ferroviarios

Sociedad

El apagón tumba el Metro y las Cercanías de Madrid: la falta de suministro obliga a cancelar todos los servicios ferroviarios

El Ayuntamiento de Madrid ha activado su Plan de Emergencias y ha desplegado a policías, bomberos y sanitarios por toda la capital.

Más información: Caos en Madrid por el apagón: sin semáforos, gente encerrada en los ascensores y el Metro, y los hospitales sin energía

Publicada
Actualizada

El apagón generalizado que sufre España ha dejado sin servicio al Metro de la Comunidad de Madrid. "El servicio está interrumpido por causas ajenas debido a la falta de suministro eléctrico", ha señalado la compañía pública a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En la capital, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias. La Policía Municipal está cubriendo las principales glorietas y está "totalmente desplegada". Los Bomberos, mientras tanto, están priorizando los rescates a las personas que se han quedado atrapadas en ascensores. Los servicios sanitarios de Samur y Protección Civil tienen todas las bases preparadas y en alerta para actuar cuando se requiera.

El apagón ha afectado, al menos, ha toda la geografía española y ha sembrado el caos en la Comunidad de Madrid. Los efectos en el suministro se han comenzado a notar en torno a las 12:30 horas. Los semáforos han dejado de funcionar, al igual que el Metro de Madrid y las Cercanías. 

Ante esta situación, los agentes de la Policía Municipal han cortado los accesos al suburbano y los pasajeros están siendo desalojados en varias líneas. También hay problemas de tráfico en varios puntos de la ciudad.

Un inédito apagón energético ha colapsado a toda España este lunes en torno a las 12:30 horas. Red Eléctrica ha anunciado a través de un breve mensaje publicado en la red social X que se han activado todos los planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el "cero" ocurrido en el sistema peninsular. Por el momento se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo. Fuentes del Gobierno confirman a este periódico el cero absoluto pero ignoran el origen: no saben si se trata de un fallo eléctrico o un ciberataque.

Los servicios de energéticos y de telefonía móvil y de datos de algunas compañías como Telefónica han dejado de funcionar de forma repentina. El sistema ha colapsado de forma masiva y la luz se ha ido en aeropuertos o bancos, que están funcionando con generadores aunque por el momento no se han registrado incidencias. Fuentes del sector energético explican a EL ESPAÑOL que el apagón ha sido generalizado en toda España, Portugal y el sur de Francia. También se han reportado en incidencias en otros países europeos como Alemania o Italia.

De acuerdo con el gráfico de Red Eléctrica, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 megavatios. Los reportes de cortes de suministros se han multiplicado desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares desde Portugal y otros lugares de Europa.