Fila de taxis a la salida de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Fila de taxis a la salida de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Óscar J. Barroso Europa Press

Sociedad

La polémica empresa que prepara a conductores paquistaníes para taxis en Madrid por 390 euros

El Ayuntamiento ha endurecido el examen de castellano tras las alertas del sector del taxi sobre la llegada de chóferes foráneos que no hablan el idioma. 

11 octubre, 2023 16:49

Hay una empresa que ha desatado la polémica entre los taxistas que trabajan en Madrid. Se llama WeTaxi y, además de funcionar como taller, ofrece cursos para obtener el permiso municipal de conductor de Autotaxi, que expide el Ayuntamiento de Madrid.

Vende dos tipos de formaciones: una en español por 199 euros y otra en urdu, el idioma nacional de Pakistán, por 390. Desde el sector alertan que los chóferes paquistaníes apenas hablan castellano. Creen que se trata de una manera de contratar "mano de obra barata" y apuntan a un responsable: "Todo se focaliza a través de WeTaxi". La compañía no ha querido responder a las preguntas de este diario.

La polémica sobre la llegada de taxistas extranjeros a la capital ha obligado a Cibeles a endurecer el examen de Lengua Castellana que se exige para obtener el permiso. Tal y como adelanto el martes ABC y han confirmado a Madrid Total desde el Área de Movilidad, para aprobar el módulo de castellano -uno de los cuatro que incluye el examen- ahora hacen falta 18 aciertos. Antes, sólo 14. 

La prueba se realiza en unos ocho minutos y es de tipo test. Para cada cuestión, el examinado debe elegir la respuesta correcta entre las cuatro opciones posibles. Las preguntas son básicas y fáciles de acertar para alguien que hable español. De hecho, los futuros conductores se pueden encontrar cuestiones como "¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la palabra 'caja'?" o "¿Qué significa el refrán 'El que mucho abarca, poco aprieta'?"

[Madrid prevé limitar el precio de los VTC para que no se disparen en eventos con mucha demanda]

El Ayuntamiento recibió en junio una comunicación de Plataforma Caracol poniendo en duda el hecho de que ciudadanos de origen paquistaní pudieran aprobar las pruebas para poder ser taxista en Madrid sin saber español ni conocer la ciudad.

Entonces, ya apuntaba a que una academia preparaba a estos alumnos para aprobar el examen. Más tarde, otra organización, Élite taxi, preguntó por lo mismo. Y Cibeles les explicó que tanto el examen como la corrección estaban "totalmente" automatizados y no existía la "posibilidad de manipulación". Aun así, se puso a estudiar el asunto. 

Según los taxistas madrileños, el fenómeno de los chóferes paquistaníes comenzó en Barcelona, donde están "consolidados", se extendió por la Comunidad Valenciana y ha llegado a Madrid este último año. "Yo los veo en la T4 y apenas balbucean el castellano", comenta un conductor que trabaja casi a diario en el Aeropuerto de Barajas. 

El Ayuntamiento, sin embargo, "no tiene constancia de que exista un problema" en este sentido. Las cifras del portal municipal de datos abiertos tampoco esclarecen la cuestión: sólo diferencian entre conductores españoles y foráneos, que actualmente representan un 6,2% del total de profesionales que trabaja en Madrid.

El Ayuntamiento, en cualquier caso, se reunió con las tres asociaciones representativas del sector: la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid (AGAM) y Asociación Madrileña del Taxi (AMT). "Tampoco habían detectado esa problemática", aseguran desde el Área de Movilidad. Pero, finalmente, Cibeles optó por implantar el cambio en el módulo de Lengua Castellana y elevar el mínimo de respuestas correctas. 

Cursos a 390 € en urdu

WeTaxi tiene su sede en el número 5 de la calle Isaac Jiménez. Cuenta con al menos dos páginas web donde ofrece sus servicios. En una de ellas (wetaximadrid.com) publicita su labor como "instalador, reparador y distribuidor oficial de TAXITRONIC", así como su taller oficial y sus labores de "asesoría laboral y fiscal", entre otros. En la otra dirección web (cartillawetaxi.com) se centra en sus cursos, que la empresa vende como la "mejor opción para conseguir" el permiso de taxi.

WeTaxi sólo oferta dos tipos de formaciones: una que se imparte en castellano por las mañanas y que cuesta 190 euros; y la otra, en horario de tarde, que se enseña en el idioma urdu por 390 euros, IVA incluido. El precio incluye la matrícula, el temario y test online. La formación es presencial y dura tres semanas, en un horario de 16 a 18 horas. "Si finalmente el alumno/a no pudiera asistir, no se devuelve el importe de la matrícula", advierte WeTaxi. 

En la misma web se detalla hasta el nombre de un profesor de la cartilla que cuenta con "más de tres años de experiencia formando taxistas" en urdu, inglés y castellano. El urdu es el idioma nacional de Pakistán, donde el inglés también está muy extendido y existen otras lenguas regionales. La India y Bangladés son los otros dos países donde se habla el urdu, que difiere del hindi en la escritura. Pese a que la información sobre este docente sigue exhibiéndose en la web, la firma señaló al diario de Vocento que ya no trabajaba con ellos. Desde el Ayuntamiento de Madrid confirman que dar clases en otro idioma para obtener este permiso no es ilegal. 

Sede de WeTaxi en la calle Isaac Jiménez, en Madrid.

Sede de WeTaxi en la calle Isaac Jiménez, en Madrid. Google Street View

La Plataforma Caracol aclara, por su parte, que el objetivo de esta alerta no es estigmatizar a ningún trabajador por su nacionalidad, sino de exigir "conocimientos y capacitación profesional" dentro del sector. En este sentido, destaca el buen hacer de conductores sudamericanos o marroquíes que aprobaron sus exámenes y demostraron sus "conocimientos" y "están integrados" dentro del colectivo. Caracol lanza otra crítica a las administraciones responsables de regular el taxi: "Tenemos claro que pretenden uberizar el taxi y taxificar al VTC... Todos lo mismo".

Al ser preguntada por la forma de trabajar de WeTaxi, otra fuente del sector que prefiere mantenerse en el anonimato va más allá: "Esta empresa roza la ilegalidad en la gestión de las licencias practicando un subarriendo de las mismas. Está dando entrada a especuladores e inversionistas en el sector que ni trabajan ni gestionan las licencias, estos [WeTaxi] se encargan de ello. Para eso, mano de obra barata y abierta a todas las plataformas, Uber, Cabify, Bolt, Free Now". 

La compañía ha rechazado responder a éste último extremo y al resto de preguntas de Madrid Total. Según los datos mercantiles consultados por este periódico, WeTaxi se constituyó en octubre de 2018 y cuenta con una plantilla de 15 empleados. Su actividad registrada es la de "comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor".