La XXVII Feria Medieval de El Álamo.

La XXVII Feria Medieval de El Álamo. Imagen cedida

Ocio

El pueblo de Madrid que celebra la feria medieval más grande de Europa este puente de mayo: espectáculos y conciertos gratis

Esta celebración bate su récord histórico con más de 100 shows diarios y eventos que giran en torno a la música celta de este conocido municipio.

Más información: El pueblo a una hora de Madrid donde viven Penélope Cruz y Javier Bardem: una mansión de gran lujo con vistas a la sierra.

Publicada

Madrid no descansa nunca. Siempre se suele decir que es la ciudad de las oportunidades y, sobre todo, del ocio. Por eso, sea cuando sea, siempre tendremos un plan perfecto y a nuestra disposición. Incluso en momentos como este fin de semana, cuando se celebra el esperado puente de mayo, ese en el que además no gozaremos de la mejor climatología al producirse algún chubasco disperso entre el jueves y el sábado.

Sin embargo, son precisamente estos días festivos los perfectos para hacer algún plan especial. Incluso para salir de Madrid y aprovechar una de las múltiples escapadas que tenemos cerca. Desde irnos a algún paraje natural singular hasta visitar alguno de los muchos pueblos bonitos que tenemos tanto en la Comunidad de Madrid como en sus alrededores.

Precisamente, este puente de mayo tenemos la excusa perfecta para visitar uno de esos pueblos que hacen de Madrid una de las regiones más bonitas de España. Se trata de la Feria Medieval de El Álamo, conocida por ser la más grande de Europa y que ha elegido este 2025 tan particular para batir varios récords históricos.

Esta feria medieval, que se celebra en uno de los pueblos más bonitos de todo Madrid, es la oportunidad perfecta para hacer un plan familiar de lo más interesante y divertido. O incluso para ir con amigos o con la pareja y disfrutar de un ambiente diferente, con multitud de eventos y con decenas de conciertos en los que la música celta toma el mando del divertimento y del disfrute.

Así que, todos aquellos que estuvieran ansiosos por el regreso de los caballeros medievales, de los torneos de justas y por todos los eventos típicos de este tipo de celebraciones saben que tienen una cita desde este jueves 1 de mayo hasta el domingo 4. La oportunidad perfecta para disfrutar del puente con más de dos kilómetros de puestos, gastronomía, artesanía y feria inigualable.

¿Cómo es la Feria Medieval de El Álamo?

Los caballeros vuelven a batirse en la feria medieval más larga de Europa. Y sin duda alguna, la más esperada de toda España. Se trata de la Feria Medieval El Álamo, la cual celebra su XXVIII edición comenzando desde este jueves 1 de mayo. Además, se prolongará durante todo el puente, hasta el domingo 4.

Por méritos propios se ha convertido ya en una cita imprescindible para todos aquellos que abarrotan la Comunidad de Madrid durante el emblemático puente de la región. Uno de los momentos más esperados es el regreso del popular Torneo de Justas de la compañía Hípica Celta que tendrá tres pases diarios.

Además, está previsto que la feria bata su récord histórico de puestos de artesanía y gastronomía con más de 400 a lo largo de dos kilómetros de recorrido. Estos estarán animados con cerca de 100 espectáculos al día. En total, serán más de 300 artistas de 35 compañías de teatro, circo y música los encargados de dar vida a la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional.

Los espectáculos contarán con 40 pasacalles de gran formato, los 23 conciertos gratuitos del IV The Celtival Music y talleres de oficios antiguos que completan el inolvidable viaje al Medievo de este pueblo que hace frontera con la provincia de Toledo. Un motivo por el cual miles y miles de personas acuden hasta él procedentes de fuera de Madrid.

Una aventura para toda la familia que el año pasado recibió a más de 300.000 visitantes llegados desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, de Castilla La Mancha, de otros puntos de España e incluso desde Portugal, Francia e Italia. Como no podía ser de otra forma debido a este impresionante despliegue, este año también espera batir su récord de asistencia.

La Plaza de Toros La Chacona acoge el Gran Torneo de Justas de la Villa de El Álamo. En ella, 16 especialistas y seis purasangres españoles protagonizan un arriesgado montaje de acción ecuestre e histórica, producido por Hípica Celta e inspirado en las justas prohibidas por la iglesia católica en el siglo XV: más de 150 piezas originales de vestuario, decenas de armas de época, elementos de fuego... La plaza se transforma así en un engalanado palenque con capacidad para 4.500 personas albergando tres pases diarios (13:30, 18:00 y 21:00), salvo el domingo 4 (13:30 y 18:00).

Una de las grandes novedades será el Zoco Árabe, que se sitúa en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde degustar variados tés y dulces de Marruecos. Además, se ha creado un área gastronómica dedicada a las culturas del mundo en la Plaza de la Ermita, donde servirán platos típicos de países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Turquía y Arabia, entre otras zonas del planeta…

Por otra parte, las nuevas sesiones Technival de tecno dance fresco y divertido completan la oferta musical de esta edición todas las noches a partir de las 00:00 horas en el Recinto Ferial Cantarranas, una vez concluidos los conciertos de The Celtival Music. Ideales para una velada de fiesta al aire libre con sus remixes que renuevan el sonido anglosajón de los años 80.

El protagonismo de los seres mitológicos será total, ya que además de los pasacalles diurnos habrá desfiles nocturnos como La captura del dragón, Fantasía blanca y La fiesta del fuego. Y es que esta feria de acceso gratuito abre sus puertas a las 11:00 horas de la mañana y cierra a las 00:00 horas. Los conciertos tendrán lugar a partir de las 17:00 horas.

Entre estos grandes espectáculos no faltarán las animaciones cómicas y musicales, circo callejero, danza y títeres, duendes y trasgos, ninfas y brujas, los bufones de la corte, las hadas y los traviesos comepiedras.