Conoce la impresionante ruta de senderismo cerca de Madrid que atraviesa un hayedo de cuento.

Conoce la impresionante ruta de senderismo cerca de Madrid que atraviesa un hayedo de cuento.

Ocio

La impresionante ruta de senderismo cerca de Madrid que atraviesa un hayedo de cuento

Cerca de la Comunidad de Madrid existen bosques antiguos que son impresionantes. A continuación, te vamos a hablar de una ruta que cruza un hayedo de cuento de hadas. 

26 noviembre, 2023 02:19

Nos encontramos en pleno otoño y las buenas temperaturas todavía acompañan. Por lo que este fin de semana vamos a contar con un tiempo perfecto en la Comunidad de Madrid para hacer una ruta de senderismo. 

Sin duda, los paisajes de otoño son algunos de los más espectaculares que se pueden ver a lo largo de todo el año, ya que, sobre todo, destacan por sus contrastes de colores.

Muy cerca de la Comunidad de Madrid se encuentra un hayedo que por su espectacular paisaje parece sacado de un cuento. Además, por este paraje pasa una de las rutas de senderismo más bonitas de España ¡Te lo contamos!

¿Cuál es el hayedo lleno de encanto perfecto para una ruta de otoño?  

Cerca de la Comunidad de Madrid hay un hayedo que es uno de los más bonitos de España para visitar, además de que este impresionante bosque también es cruzado por una de las rutas de senderismo más bonitas de España

[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]

En concreto, este hayedo antiguo y lleno de encanto se encuentra muy cerca de Madrid, ya que, está a poco más de una hora desde la capital. 

La mejor época del año para visitar el Hayedo de La Pedrosa (Segovia) es el otoño, ya que, es cuando el follaje de las hayas se desviste de su verde intenso y se atreve con su manto de fiesta cromática en tonos amarillos, naranjas y ocres. 

Hayedo de La Pedrosa, un bosque de cuento legendario

Hayedo de La Pedrosa.

Hayedo de La Pedrosa.

En Segovia se encuentra un bosque que es un bestseller del otoño. Se trata del Hayedo de la Pedrosa, que cuenta con 90 km repletos de árboles centenarios, lechos de musgo, líquenes y una atmósfera que, cuando el tiempo acompaña, parece estar sacada de un cuento legendario.

Además, este hayedo está incluido en la Red Natura 2000 por su gran valor ecológico, cuenta con otro incentivo para recorrerlo a conciencia: las vistas que ofrece del valle del río Riaza. Para llegar, solo hace falta coger la carretera SG-112 y en el último recodo antes de llegar a la cima dejar el coche en uno de los aparcamientos.

[El impresionante lugar para una ruta otoñal en Madrid: está en el paisaje más pintoresco de la capital]

Este hayedo se encuentra a 9 kilómetros aproximadamente del municipio de Riaza, en el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia.

En la parte de Segovia podemos disfrutar del Hayedo de la Pedrosa. Un bosque que se encuentra en un estado de conservación óptima y que, en otoño, el color de su follaje varía de tonos verdosos a tonos anaranjados, ofreciendo un contraste cromático de extraordinaria belleza.

Cómo llegar: Desde Riaza, hay que ir por la SG-112, carretera que pasando junto a Riofrío de Riaza sube hasta el puerto de la Quesera.

Ruta de Senderismo por el Hayedo de La Pedrosa

El Hayedo de La Pedrosa cuenta con una ruta sencilla, corta y que pueden hacer todos los públicos, que apenas tiene 6,5km. La duración aproximada son 2h. 

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]

Primavera y otoño son los momentos más importantes para disfrutar del hayedo, pero está claro que en otoño es el momento más potente del valle. 

También hay rutas alternativas más largas. Una de ellas es una ruta circular ampliada que llega hasta los 12km. Su duración aproximada son 3h. 

Hay otra ruta más larga que va hasta el cañón de Riofrío de Riaza de forma lineal y que cuenta con 10km. Esta senda lineal dura hasta 4h y media y cruza por el encantador Riofrío de Riaza.