Isabel Díaz Ayuso durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante un pleno en la Asamblea de Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Madrid Comunidad

La inversión de 500.000€ para madres madrileñas con hijos menores de 6 años que llega en abril, según la Comunidad

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una estrategia de protección a la maternidad y fomento de la natalidad que ya ha dado frutos.

Más información: Los hijos no tendrán que tributar IRPF tras recibir una donación directa de sus padres, según la Ley.

Publicada

Las claves

La Comunidad de Madrid destinará 518.000 euros para gestionar una residencia que apoye a madres gestantes y con hijos menores de 6 años en situación de vulnerabilidad.

La residencia ofrecerá alojamiento, manutención, apoyo psicológico y proyectos individualizados para fomentar la reinserción social y laboral de las usuarias.

La iniciativa estará gestionada por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y funcionará entre abril de 2026 y marzo de 2027.

Este refuerzo se suma a otros recursos para madres vulnerables, como el primer piso público para menores embarazadas sin apoyo familiar.

Una de las grandes preocupaciones que tiene España, y la Comunidad de Madrid, es la falta de natalidad que ha habido durante muchos años. Un problema generacional que ha provocado una preocupación enorme por la imposibilidad de sostener el sistema. Sin nuevos niños, no habrá trabajadores que en el futuro puedan llevar sobre sus hombros, por ejemplo, el sistema de pensiones.

A pesar de lo negro del panorama, el año 2025 supuso para España una buena noticia. Mientras 2024 fue el periodo en el que menos nacimientos hubo, el año que acaba de terminar se produjo un repunte de los alumbramientos del 1%. Una cifra que sigue siendo paupérrima, pero que al menos supone un mínimo brote verde entre tanta oscuridad.

Madrid sacó pecho de estar a la cabeza de ese repunte con un aumento de los nacimientos del 3,3%, más que ninguna otra comunidad en España. "Los nacimientos no han dejado de crecer desde que aprobamos la Estrategia de protección a la maternidad y fomento de la natalidad", decía el portavoz Miguel Ángel García Martín.

Y es que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha propuesto con especial interés apoyar la natalidad. Sobre todo, dando facilidades que animen a las madres y a las familias a apostar decididamente por la vida. Pero este apoyo no solo se ha hecho visible en las nuevas madres gestantes, sino también en aquellas que ya lo han sido y que siguen necesitando el impulso de las instituciones.

Por ello, la Comunidad de Madrid va a destinar una inversión de 518.000 euros dirigida hacia las nuevas madres gestantes, pero también hacia las madres con hijos menores de 6 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Dicha ayuda va a estar destinada a la gestión de una residencia para estas mujeres.

¿En qué consiste la nueva iniciativa?

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una partida presupuestaria de 518.000 euros que irá destinada a esa gestión de una residencia destinada a mujeres gestantes o con hijos menores de 6 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Una inversión, traducida en ayuda para estas mujeres necesitadas, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2026 y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027. Este será un recurso definido como "maternal", y que será gestionado por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La nueva residencia ofrece a las usuarias y sus hijos una atención integral y les proporciona alojamiento, manutención, apoyo psicológico y un proyecto de intervención individualizado para lograr su reinserción social y laboral y una mayor autonomía económica. Este es un dispositivo ya activo y que solo en 2025 atendió a 52 personas.

Esta iniciativa se une también a otra aprobada por el Gobierno de Ayuso, que abrirá este año el primer piso de gestión pública destinado a menores embarazadas sin apoyo familiar, que contará con ocho habitaciones, recientemente reformadas, y que supondrá una inversión de 670.000 euros.

Tras el nacimiento del bebé, podrán permanecer en este recurso hasta que estén en condiciones de regresar a su entorno familiar. También podrán residir en él extuteladas, ya mayores de edad, con hijos a su cargo, hasta completar su proceso de autonomía personal y alcanzar una vida independiente.

Este refuerzo de la red de apoyo a la maternidad tiene como finalidad proporcionar un dispositivo residencial pequeño que brinde compañía a estas mujeres jóvenes durante el embarazo y los primeros pasos como madres, asegurando el soporte social y psicológico necesario para promover su desarrollo personal y social.