Personas esperando el Cercanías en Madrid.

Personas esperando el Cercanías en Madrid. EFE

Madrid Comunidad

Madrid recupera la normalidad: vuelve a circular la L-7 y se reactiva la C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto

La Comunidad de Madrid reabre este miércoles el tramo de la línea 7 de Metro entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Canal.

Más información: Obras para ampliar el túnel de Sol, el 'agujero negro' de los problemas de trenes en Madrid: tres líneas afectadas.

M. T / Agencias
Publicada

La capital vuelve poco a poco a la normalidad tras los cortes estivales en las redes de transporte. Este miércoles 30 de julio, dos de los tramos afectados por obras —la línea 7 de Metro y el recorrido entre Embajadores y Villaverde Alto de la C-5 de Cercanías— recuperan el servicio, permitiendo a miles de viajeros volver a sus desplazamientos habituales.

En Cercanías, la reapertura del tramo de la C-5 supone el primer paso hacia la normalización del servicio tras el corte parcial que comenzó el pasado 2 de julio.

Este cierre formaba parte de las obras de mejora que Adif está desarrollando en la estación de Atocha Cercanías. Con una inversión de 54 millones de euros, estas actuaciones permitirán ampliar la capacidad del túnel de Sol en un 33%, mejorar la fiabilidad y reducir los tiempos de espera, especialmente en las líneas C-3 y C-4.

Durante el corte, Renfe habilitó trenes de reserva en Villaverde Alto y reforzó la atención al cliente para informar sobre las alternativas de transporte. Además, los usuarios pudieron utilizar sin coste adicional varias líneas de la EMT con su título de Cercanías.

Las obras, que se enmarcan en el Plan de Cercanías Madrid —dotado con más de 1.700 millones desde 2018—, incluyen también la ampliación del andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10 y que se destinará a la subida y bajada de viajeros de la C-5.

Este conjunto de mejoras está previsto que finalice en 2026 y dará lugar a un nuevo esquema de vías en la cabecera norte: 4+4+2, frente al actual 4+3+3.

Mientras tanto, sigue vigente el segundo corte que afecta al túnel de Sol, entre Chamartín y Atocha, iniciado el 19 de julio y que se prolongará hasta el 30 de agosto. Esta interrupción afecta a las líneas C-3 y C-4, cuyos usuarios pueden transbordar a las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 a través del túnel de Recoletos.

L-7 de Metro

En paralelo, la Comunidad de Madrid reabre este miércoles el tramo de la línea 7 de Metro entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Canal. El servicio estuvo suspendido desde el pasado 25 de julio para acometer trabajos de renovación del sistema de señalización ferroviaria.

Durante esos cinco días, el Consorcio Regional de Transportes activó un servicio sustitutivo gratuito de autobuses para garantizar la movilidad de los usuarios.

Esta intervención forma parte de un proyecto más amplio, con una inversión de 33 millones de euros, para modernizar 20 kilómetros de túnel y 24 estaciones de la L-7 entre Estadio Metropolitano y Pitis.

La actuación permitirá reducir los intervalos entre trenes, implementar el sistema PATO (apertura automática de puertas), controlar las limitaciones de velocidad desde el Puesto de Control Central y actualizar el software de 144 trenes de las series 7000, 8000 y 9000. Todo ello redundará en una mayor capacidad, fiabilidad y eficiencia operativa.

Este ha sido el tercer microcorte de obras en la línea 7, tras los realizados en noviembre de 2024 y mayo de este año. Todos están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Madrid encara así la recta final de julio con dos de sus principales infraestructuras ferroviarias nuevamente operativas, en un verano marcado por las obras pero también por el avance de proyectos clave para modernizar la movilidad en la región.