Fotografía de la estación de trenes de Puerta de Atocha en Madrid.

Fotografía de la estación de trenes de Puerta de Atocha en Madrid. Istock

Madrid Comunidad

Obras para ampliar el túnel de Sol, el 'agujero negro' de los problemas de trenes en Madrid: tres líneas afectadas

El objetivo es incrementar la capacidad del túnel de Sol un 33 % y mejorar la fiabilidad un 50 %, reduciendo esperas de trenes.

Más información. Guía para sobrevivir al cierre de 7 meses de la Línea 6 del Metro de Madrid: buses lanzadera y rutas alternativas

Publicada

Viajar en Cercanías por Madrid será mucho más complicado este verano. Las obras de ampliación del túnel de Sol y otras intervenciones en la infraestructura ferroviaria obligarán a interrumpir en distintas fases, durante julio y agosto, dos de las conexiones clave del sistema ferroviario madrileño.

La alteración del eje norte-sur dejará sin paso directo a los trenes que comunican dos de los puntos con mayor tráfico de la red: Chamartín y Atocha. Esto sucederá justo cuando las personas que se quedan trabajando en Madrid en verano y los turistas que llegan de vacaciones más lo necesitan. Más teniendo en cuenta que la Línea 6 de Metro también tendrá cerrada la mitad de su circuito.

Con esta intervención, Adif pretende anticiparse al aumento de demanda previsto para los próximos años y corregir cuellos de botella críticos en la red.

Tras la finalización de esta fase (30 de agosto), se iniciará la siguiente etapa de obras que, al concluir en 2026, permitirá incrementar la capacidad del túnel de Sol un 33 % y mejorar la fiabilidad un 50 %, reduciendo esperas de trenes a la entrada de Atocha.

Las obras afectarán a diferentes usuarios en diversas fases.

Primer corte: línea C-5 (2 al 30 de julio)

Del 2 al 30 de julio, se suprimirá el servicio de la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Durante este periodo, los trenes de la C-5 ya no entrarán en Atocha ni podrán enlazar con el resto de la red por ese tramo. Renfe habilitará trenes de reserva para atender picos de viajeros y reforzará el servicio con 20 000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10.

El personal de atención al cliente informará sobre las alternativas de transporte público durante la interrupción, incluyendo opciones en Metro y autobuses. Los viajeros con tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT que hagan los trayectos de las paradas de Cercanías afectadas.

Segundo corte: túnel de Sol (19 de julio al 30 de agosto)

A partir del 19 de julio y hasta el 30 de agosto, se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol, lo que dejará sin conexión directa a las líneas C-3 y C-4 entre Chamartín y Atocha. Durante este mes y medio, la estación de Sol permanecerá completamente cerrada al paso de Cercanías.

Para compensar, las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos, mantendrán su recorrido habitual, facilitando así transbordos en Chamartín o Atocha para quienes procedan o se dirijan al sur (C-3 y C-4).

En la práctica, los trenes de las líneas C-3 y C-4 quedarán partidos en dos, obligando a transbordar en Chamartín o Atocha para continuar el viaje, ya que no habrá tren directo entre esos puntos. Los viajeros deberán planificar su viaje como si cambiaran de línea en Chamartín o Atocha, ya que no habrá tren directo entre ambos puntos.

Para quienes acuden diariamente a trabajar desde municipios del Corredor del Henares o el noroeste de la región, la situación puede derivar en retrasos importantes y en una experiencia de viaje mucho más incómoda.

Alternativas

En muchos casos, la alternativa al Metro será recurrir a otras líneas de Cercanías o servicios de autobús sustitutivo, lo que supondrá transbordos adicionales y más tiempo en los desplazamientos. Estos itinerarios pueden implicar trayectos de 45 minutos o más, cuando el viaje directo entre Chamartín y Atocha apenas supera los 10 minutos en condiciones normales.