Fachada de la Clínica Geriátrica de Las Matas en Las Rozas.

Fachada de la Clínica Geriátrica de Las Matas en Las Rozas. E.E.

Madrid Comunidad

La residencia de mayores de Las Rozas, abierta sin licencia desde hace 27 años: "No es la primera vez; hay un problema de fondo"

El PSOE del municipio ha denunciado que la Clínica Geriátrica Las Matas lleva funcionando "ilegalmente" desde 1998.

Más información: La muerte 'anunciada' de Cervezas La Virgen: antes de cerrar su fábrica de Las Rozas tenían 17M en pérdidas

Publicada

Después de que la reconocida marca de cerveza artesana madrileña La Virgen tuviera que cerrar su fábrica en Las Rozas a finales de 2023 por problemas con la licencia de actividad, en el municipio vuelven a presentarse polémicas por falta de permisos en otros lugares.

En este caso, se trata de una residencia de mayores la que se encuentra en el punto de mira. En concreto, la Clínica Geriátrica Las Matas, de titularidad concertada con la Comunidad de Madrid.

Y es que el Partido Socialista (PSOE) en el municipio ha denunciado que la Clínica Geriátrica Las Matas ha estado operando sin licencia desde 1998. Es decir, exactamente, 27 años.

Más de 150 residentes

"A pesar de conocer la situación, ni el Ayuntamiento de Las Rozas ni la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid actuaron durante más de 25 años", aseguran desde el PSOE de la localidad en un comunicado.

El Consistorio el pasado mes de marzo, según cuenta el grupo político, "emitió una orden de cese inmediato de la actividad, reconociendo oficialmente que la residencia carece de cualquier tipo de autorización para operar". Ya que, aunque la residencia esté tutelada por el Gobierno de la región, las competencias de estos permisos son del Ayuntamiento.

En ella -con 170 plazas en total- se encuentran instaladas más de 150 personas mayores. Tras pedir el partido socialista responsabilidades en relación con los residentes y su posible reubicación, desde el Ayuntamiento ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad a las familias y personas afectadas por esta situación administrativa".

"Somos plenamente conscientes de la sensibilidad de este asunto y de la importancia que tiene para quienes confían el cuidado de sus seres queridos a este centro", aseguran desde el Consistorio. Además, añaden que "actualmente, la clínica cuenta con licencia de instalación, pero no con licencia de funcionamiento".

En este sentido, "se están tramitando los expedientes necesarios para la regularización de su situación. Esta labor se está llevando a cabo de forma coordinada entre los técnicos municipales y la propiedad del centro, trabajando de manera conjunta para resolver los aspectos técnicos y administrativos pendientes, principalmente relacionados con obras de acondicionamiento".

Con respecto a los residentes, aseguran que "el juzgado competente ha suspendido de forma cautelar el cese de actividad, lo que implica que, por el momento, la clínica puede seguir funcionando hasta que se resuelva judicialmente la situación". "En todo momento, se han adoptado medidas dentro del marco legal para garantizar la seguridad y bienestar de los residentes, así como el cumplimiento de la normativa vigente".

Por último, afirman que desde el Ayuntamiento "se está haciendo un seguimiento riguroso de este expediente, manteniendo la colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fiscalía".

"En el caso de esta residencia nadie dijo nada hasta 2018. No hay nada en el expediente, no hay ninguna una inspección, nada de nada.

El Ayuntamiento ordenó su clausura inmediata, pero no se cerró. La Comunidad de Madrid dice que esto es un tema administrativo, pero la verdad es que se metió Fiscalía de por medio porque hay mayores tutelados", aclara Ángel Álvarez, secretario general y portavoz del PSOE de Las Rozas.

"Tenía unas carencias y debía de hacer unas adecuaciones y obras para adquirir la licencia. No las hizo y nadie inspeccionó", explica. "Lo último que sabemos es que estaban intentando, de nuevo, hablar con el propietario para arreglar lo que hizo que no les dieran los permisos", añade.

"Problema de disciplina urbanística"

Pero esta residencia, tal y como se comentaba al principio, no es el primer centro que se ve envuelto en posibles cierres por falta de permisos en esta localidad. "Hay un problema de fondo de disciplina urbanística", asegura Álvarez.

Y es que hace apenas dos años se hizo conocida la clausura de la fábrica de La Virgen en Las Rozas. Tal y como contó este diario, la empresa cervecera llevaba meses operando sin las licencias oportunas, lo que les obligó a cerrar sus puertas. Al estar la fábrica instalada en un suelo industrial, no podía tener una barra de consumiciones y, mucho menos, una cocina; como estaba ocurriendo.

"Llevan más o menos dos años cerrando establecimientos por problemas de licencias, que es cuando han intentado empezar a regularizarlo. Hasta entonces han estado mirando para otro lado", comenta el portavoz. Enumera, así, algunos como el Centro Comercial Heron City, la Federación Española de Fútbol (RFEF) o el Centro Comercial Európolis.

Sobre este último, desde el Ayuntamiento de Las Rozas aseguran a este diario que "se han cerrado diversos locales cuyos expedientes fueron abiertos a raíz de informes municipales de la Policía Local o por denuncia de particulares". "Siempre hay expedientes abiertos, dado que la disciplina urbanística es algo vivo. Es decir, siempre hay locales que o bien comienzan a funcionar sin licencia, o bien desarrollan actividades no amparadas por licencia", afirman fuentes municipales.

Desde el PSOE del municipio señalaban en mayo de 2024 "más de 50 establecimientos afectados" en este centro comercial.

"En el caso de la Federación Española de Fútbol viene a ocurrir lo mismo: obras sin licencia y regularizaciones que están terminando de subsanar. Y el Heron City empezó a funcionar en el año 2000 y no fue hasta el año 2019 cuando se le concedió licencia de funcionamiento", continua Álvarez.

"Las obras de construcción de la Federación se hicieron previa la obtención de la correspondiente licencia. Ocurre que al anular el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la cesión gratuita de suelo que se efectuó a favor de la RFEF, todas las licencias otorgadas, incluida la de obra, fueron anuladas", explican desde el Consistorio.

Hacen referencia a la sentencia del TSJM de 2004 en el que consideraban que "la RFEF no puede ser titular de bienes de dominio público y que las parcelas cedidas son bienes de tal condición y no patrimonial como sostenía el Ayuntamiento", como publicó Efe en dicho momento.

Añaden, en este sentido, desde el Consistorio que, "posteriormente, la RFEF obtuvo la licencia de funcionamiento, estando regularizado todo en la actualidad. En el tiempo que funcionaron sin licencia fueron objeto de diferentes sanciones por el Ayuntamiento, todas ellas abonadas y cumplidas".

Asimismo, sobre el Heron City afirman que "obtuvo licencia de actividad", pero "faltó posteriormente la presentación de diversos documentos para la obtención de la de funcionamiento. Ello siempre haciendo referencia a las zonas comunes (garaje y calles interiores), ya que cada local tramita su propia licencia".