El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, durante la presentación del proyecto de renovación del Parque de Comillas, incluido en las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, durante la presentación del proyecto de renovación del Parque de Comillas, incluido en las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. CAM

Madrid Comunidad

Así será el renovado Parque de Comillas tras las obras de la L11 de Metro: casi 35.000 metros con pérgolas y áreas deportivas

La actuación se enmarca en los trabajos de ampliación de la línea. Contempla la construcción de un paseo arbolado con acceso a la estación del suburbano.

Más información: El viaje de Mayrit, la supertuneladora de Ayuso para el Metro: de la fábrica de un magnate al crucero por el Rin

Publicada

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid no solo modificarán la red del suburbano, también presenta la renovación del Parque de Comillas, ubicado en el barrio de Comillas de la capital. Exactamente, entre las calles Antonio de Leyva, Baleares y Miguel Soriano.

Se trata de una transformación integral que convertirá esta histórica zona verde en un espacio con áreas de práctica deportiva, juegos infantiles y paseos con pérgolas.

Así ha presentado este jueves la Comunidad de Madrid el proyecto de modificación y mejora de este parque.

En concreto, ha sido durante la visita del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, a los trabajos de excavación del túnel que conectará Plaza Elíptica y la futura estación de Comillas.

Será una vez acabada esta intervención cuando se llevará a cabo la restauración de esta zona que ocupa 34.675 metros cuadrados de superficie.

Según ha detallado el consejero, "este proyecto está basado en las peticiones planteadas por las asociaciones vecinales y familiares, y tratará de reducir el área afectada y preservar al máximo los árboles existentes, con el fin de minimizar el impacto en la vida de los vecinos".

La iniciativa contempla la construcción de un paseo arbolado, en el que se emplazará el acceso a la estación del suburbano y se instalará la fuente ornamental del parque original.

Las obras de la L11

Con respecto a las obras en la Línea 11, Rodrigo ha señalado que "actualmente, se está avanzando a un ritmo de 10 metros por semana. Aunque, con la incorporación de la tuneladora Mayrit, se espera acelerar significativamente el proceso, alcanzando los 15 metros diarios".

Se trata de una tuneladora tipo EPB (Earth Preasure Balance), que ha sido diseñada específicamente para las características geotécnicas y geológicas del terreno sobre el que se va a emplear. "Un hito de la ingeniería de 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso", como la presentaba el Gobierno regional el pasado mes de junio.

Imagen de la futura tuneladora Mayrit en construcción, en una imagen compartida por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Imagen de la futura tuneladora Mayrit en construcción, en una imagen compartida por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. @Transportes_CM X (antes Twitter)

Esta se ha construido en la localidad alemana de Schwanau, en la factoría de la empresa Herrenknecht AG, encargada de su fabricación durante los últimos 20 meses. De esta forma, se espera que llegue a Madrid a partir del próximo mes de diciembre.

Mayrit será clave en el nuevo tramo sur de la Línea 11, que enlazará la nueva estación de Comillas con la de Conde de Casal.

Además, ha confirmado que "ya se han excavado, mediante el método tradicional de Madrid, aproximadamente 250 metros de los 679 que separan las dos estaciones [de Plaza Elíptica y Comillas], lo que representa más de un tercio del trazado".

Una vez terminadas las obras, la L11 unirá Cuatro Vientos con Valdebebas a lo largo de 20 estaciones. Permitirá descongestionar la Línea 6 (llamada Circular) de Metro, la más transitada, y conectará con infraestructuras clave como Atocha o el Aeropuerto de Barajas. El Ejecutivo autonómico se gastará 514 millones de euros para que el nuevo trazado sea una realidad en 2030.