Acto inaugural del Metro en Arganda del Rey.

Acto inaugural del Metro en Arganda del Rey. Ayuntamiento de Arganda del Rey

Madrid Comunidad METRO DE MADRID

El Metro más allá del muro (de la capital): la llegada del suburbano a Arganda cumple 25 años con varias novedades

Madrid va a gestionar la Línea 9B en 2029 lo que posibilitará hacer directa la conexión entre Arganda y la estación Paco de Lucía.

7 abril, 2024 01:39

Hasta hace 25 años el Metro de Madrid era sólo de Madrid. Esto quiere decir que el suburbano más famoso de toda España sólo conectaba barrios de la capital, pero no salía a ningún otro municipio. 

Todo cambió un día como hoy hace ahora 25 años. Un 7 de abril de 1999 se inauguraba el tramo de Metro de Madrid entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, de la línea 9 y, por primera vez en la historia del suburbano, este modo de transporte superaba la frontera de la capital para extenderse a otros municipios.

Echando la vista atrás parece casi imposible que fuera el primer municipio, pues son muchos los conectados por el Metro de Madrid. En ese momento fue un hito histórico. Para empezar, por los 18 kilómetros que prolongaba la línea y había que construir, y por el hecho de que se convertía en uno de los trayectos más largos. 

[Las 4 novedades de Ayuso para el Metro: directos desde Arganda a Paco de Lucía y sin conductores en L6 y L8]

Ahora todo eso ha quedado atrás, aunque los vecinos de Arganda siguen teniendo cosas que celebrar. Tal y como ha adelantado este diario, la Consejería de Transportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene varios planes para la conocida Línea 9B. 

El más importante de todos, aunque tal vez con un horizonte más lejano, es el de que el tramo sea directo. Es decir, que no haya zonas diferentes entre la L-9 y la L-9B. Es algo que ocurrirá en 2029, según ha adelantado el Ejecutivo regional. 

Fotografías del día que se inauguró el Metro hasta Arganda del Rey.

Fotografías del día que se inauguró el Metro hasta Arganda del Rey. EE

Concretamente, en una entrevista publicada hace pocas semanas, el consejero, Jorge Rodrigo, explicaba que tenían la intención de licitar el contrato para la construcción de una nueva estación de la Línea 9 entre los Ahijones y los Berrocales, tras haber quedado desierto.

[Cinco cosas que no sabías del Metro de Madrid en sus más de 100 años de historia]

Con esta nueva estación, Arganda del Rey se conectará directamente con el final de la línea en Paco de Lucía sin necesidad de realizar un trasbordo. "Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro", explicó.

De esta forma, está previsto que este tramo de la línea 9 siga creciendo hacia los nuevos desarrollos del este de Madrid y lo hará con una nueva estación en superficie en el ámbito de Los Berrocales y Los Ahijones.

Además, el Gobierno regional ha asegurado que los vecinos de Arganda del Rey no van a tener que hacer ningún tipo de transbordo y podrán ir directamente desde este municipio hasta el final de la línea, en Paco de Lucía (barrio de Mirasierra). Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro.

25 años 

El hito que este domingo se celebra conmemora la prolongación de 18 kilómetros propuesta por la Comunidad de Madrid en dirección este hasta alcanzar las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

En un primer momento, contaba con cuatro nuevas estaciones. Dos de ellas en superficie (Rivas-Vaciamadrid y La Poveda) y las otras dos semienterradas (Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey).

Sin embargo, se pensó que esta ampliación no se quedara ahí y se reservó suelo suficiente para que, a largo plazo, creciera el número de estaciones. Así, nacería más tarde la de Rivas Futura, en 2008, en el distrito de Vicálvaro.

[La curiosa razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda]

Desde entonces, los trenes en este trayecto han recorrido 39 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 1.000 vueltas a la tierra y se han realizado cerca de 149 millones de viajes. El año pasado batió su récord histórico anual con casi 8 millones de viajes y es utilizada diariamente por más 28.000 personas.

Además, esta obra supuso en su día la incorporación de los nuevos trenes de la serie 6.000, que eran los más modernos de la red de Metro.

El año pasado esta línea cumplió su récord de usuarios.

El año pasado esta línea cumplió su récord de usuarios. EE

Este tramo de la línea 9 es conocido como TFM, ya que fue el único proyecto de la ampliación de la Red 1995/1999, objeto de concesión administrativa de Proyecto, Construcción y Explotación. La Empresa Concesionaria es Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), como también se conoce a esta parte de la línea. En 2029 finaliza la concesión y la línea pasará a ser gestionada por Metro de Madrid en su integridad.

En la actualidad la L9 cuenta con 29 estaciones, todas ellas accesibles, que unen el norte y el sureste de Madrid divididas en dos tramos independientes: el que circula entre Paco de Lucía y el ya mencionado Puerta de Arganda y Arganda del Rey. Además, tienen una característica común y es su vestíbulo circular y los andenes situados en los niveles inferiores, miden 115 metros de longitud y 9 de ancho.