Imagen de archivo del interior de un hospital de la Comunidad de Madrid.

Imagen de archivo del interior de un hospital de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Estos son los dos hospitales de Madrid que se han 'colado' entre los mejores del mundo en el ranking de Newsweek

La prestigiosa revista 'Newsweek' ha publicado la clasificación de los mejores hospitales del mundo. Lidera la tabla la Clínica Mayo de Minnesota.

13 marzo, 2024 12:01

Si hay algo por lo que destaca la Comunidad de Madrid es por la calidad de sus centros hospitalarios. Hace unas semanas, así lo confirmaba la propia Comisión Europea, que aseguró que la región se situaba entre las más competitivas en materia de Sanidad a nivel europeo. De las 234 regiones sometidas a examen, la Comunidad de Madrid logró la primera posición con 127,2 puntos por delante de Estocolmo. Una primera posición que también obtuvo a nivel nacional superando a otras como Navarra (119,4) o Cataluña (117,7). 

Existen diversas formas de comprobar la calidad de una región en materia de Sanidad. Una de ellas es a través de los informes de instituciones públicas. Sin embargo, los estudios de prestigiosas entidades también tienen un gran valor. Es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con Newsweek, la prestigiosa revista estadounidense que, cada año, publica un ranking con los mejores hospitales del mundo. 

Una vez más, la Comunidad de Madrid ha conseguido una muy buena posición. Y es que ha habido dos hospitales que se han 'colado' entre los primeros puestos del ranking mundial. Se trata, nada más y nada menos, que del Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre, que han ocupado la posición 46 y 54, respectivamente, en la clasificación. 

Hospital Universitario La Paz.

Hospital Universitario La Paz. Comunidad de Madrid

La prestigiosa revista ha publicado el listado de los 250 mejores hospitales del mundo. Entre ellos, destacan uno total de seis centros que se encuentran ubicados en la Comunidad de Madrid. Y es que, además del Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre, también han logrado entrar en el ranking otros como el Gregorio Marañón (76), el Ramón y Cajal (144), el Clínico San Carlos (183), la Fundación Jiménez Díaz (203) y el Puerta de Hierro (221).

Además, es importante destacar que todos ellos han mejorado su posición respecto al listado de 2023. El que más posiciones ha escalado ha sido el Clínico San Carlos, con 33 posiciones más, seguido del 12 de Octubre (18), el Gregorio Marañón (14), el Puerta de Hierro (9), la Fundación Jiménez Díaz (8) y el Ramón y Cajal (8). 

[Tres hospitales de Madrid lideran el IEH Especialidades: la Fundación Jiménez Díaz, el mejor]

El estudio ha confirmado una vez más la calidad de los servicios sanitarios de nuestro país y, en concreto, de la región de Madrid. Eso sí, también ha dejado ver la calidad de algunos países como es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos. Y es que cuatro de los cinco primeros puestos de la tabla los ocupan hospitales estadounidenses. Concretamente, la Clínica Mayo de Minnesota, la Clínica Cleveland, el Hospital The Johns Hopkins y el General de Massachusetts. 

La prestigiosa revista Newsweek también analiza los mejores hospitales por países. Como no podía ser de otra manera, la publicación ha analizado los centros hospitalarios con mejor puntuación de nuestro país. Y, de nuevo, la Comunidad de Madrid ha vuelto a alzarse como una de las mejores. El primero y el segundo puesto lo ocupan La Paz y el 12 de Octubre.

Hospital 12 de Octubre.

Hospital 12 de Octubre. Comunidad de Madrid

Sin embargo, destaca también que ha entrado en el puesto 5 de la tabla el Gregorio Marañón. Los hospitales que ocupan la tercera y cuarta posición son el Clínic de Barcelona y el Hospital Univeritari Vall d'Hebron. El resto del 'top 10' lo completan la Clínica Universidad de Navarra, el Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

Por detrás de estos diez primeros puestos aparecen también otros hospitales que han entrado en el ranking como, por ejemplo, la Fundación Jiménez Díaz (11), el Puerta de Hierro (12), La Princesa (31), el Infanta Leonor (36), el de Móstoles (53), el Rey Juan Carlos (60), la Fundación Alcorcón (68), el de Getafe (78) y el Severo Ochoa (81).

La prestigiosa revista Newsweek publica desde el año 2019 este ranking con el que se permite evaluar la calidad de la Sanidad de cada país. Este año, la publicación ha analizado un total de 2.400 centros y ha elaborado las listas de 30 países. Algunos de ellos han sido: Austria, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Noruega, Suecia o Reino Unido, entre otros. 

Para dar las puntuaciones a los hospitales se tienen en cuenta las valoraciones que realizan más de 85.000 profesionales sanitarios, entre los que hay médicos, directivos y otros trabajadores. Algunos de los aspectos que evalúan son los ratios de médicos, las herramientas para evaluar las percepciones de los usuarios o la satisfacción de los pacientes, entre otros indicadores.