Varias personas protestan durante una marcha por la educación pública entre Neptuno y Cibeles, a 9 de septiembre de 2023.

Varias personas protestan durante una marcha por la educación pública entre Neptuno y Cibeles, a 9 de septiembre de 2023. Jesús Hellín - Europa Press -

Madrid Comunidad EDUCACIÓN

Órdago de los profesores a Ayuso: intentan paralizar las oposiciones de maestros y estudian ir a la huelga

Hace dias, la consejería de Educación partió la baraja y se desdijo de las promesas de mejoras laborales a las que se había comprometido. 

12 marzo, 2024 01:40

Los sindicatos de profesores de Madrid están empezando a calentar el terreno ante una posible movilización. Y es que, tras unos primeros cara a cara con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en los que se podía entrever una capacidad de acuerdo, la relación entre ambos organismos se ha enrarecido. 

Primero, fue el paso atrás dado por el equipo de Emilio Viciana, Consejero de Educación, a la hora de negociar mejoras laborales de los docentes; y, ahora, el proceso de oposición para el cuerpo de maestros que se celebrará este verano. 

Tal y como ha informado el sindicato Comisiones Obreras, existe la posibilidad de que se suspendan las pruebas prácticas de las oposiciones después de que el propio sindicato haya impugnado dos de sus condiciones. Ante la Justicia han denunciado parte de las programaciones didácticas y, si todo sigue su curso, cabría la posibilidad de que se paralizaran las pruebas. 

[Madrid retira su propuesta de reducir los horarios a los profesores y los sindicatos anuncian movilizaciones]

El problema con este apartado es que, según el Reglamento general, en las oposiciones al cuerpo de maestros se debe de preparar una unidad didáctica que corresponda a un curso. Es una base estipulada para toda España que Madrid ha decidido "no respetar".

Según denuncian, la Comunidad ha decidido que dicha parte de la oposición corresponda a un ciclo completo que, en Educación Primaria, es de dos cursos y en Educación Infantil, tres. Además, la Comunidad de Madrid, "contra toda justificación", exige que esta programación se plasme en 60 páginas, el mismo número que cuando se pedía por cursos.

Manifestación convocada este lunes 11 de marzo frente a la Dirección General de Recursos Humanos.

Manifestación convocada este lunes 11 de marzo frente a la Dirección General de Recursos Humanos. CCOO

Esto supone un problema para los docentes. Sobre todo, para aquellos maestros que ya están ejerciendo y tienen preparada una programación didáctica. Esto les obligaría a cambiar por completo su plan de estudios a menos de cuatro meses de que se convoquen las pruebas. 

Junto a esto, CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid ha estipulado que, para el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, se debe presentar de forma extraordinaria una programación general de ciclo. Todo a ello, pese a que la función de estos docentes es la intervención y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de forma individualizada.

O lo que es lo mismo. Que, hasta ahora, estos especialistas sólo debían de presentar un Plan de Intervención; pero "nunca una programación didáctica para una clase como al resto del profesorado".

Ayuda a Educación

Estas dos situaciones, según CCOO, "conculcan la normativa básica estatal, en concreto, el Reglamento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes estatales, aprobado por Real Decreto 276/2008, de 23 de febrero".

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha sido la encargada de anunciar que, frente a esto, han remitido un escrito dirigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional pidiéndole que intervenga en virtud del artículo 44 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa para requerir sus exigencias al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

Madrid Total se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación aunque, de momento, desconocen si tomarán cartas en el asunto. Lo que les pide el sindicato es que medien para que Madrid sustituya las referencias al ciclo en las programaciones por "curso" y a que "establezca para los especialistas un Plan de intervención individualizada". 

[Madrid entra por primera vez en el 'top 10' del Informe PISA en Ciencias, Matemáticas y Lectura]

Además de abrir esta vía, CCOO ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con solicitud de medida cautelar consistente en la suspensión de la aplicación de los dos aspectos. Además, el 10 de marzo presentaron otro recurso contencioso-administrativo por la vía ordinaria.

Desde CCOO, que se han manifestado a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos este lunes, denuncian que es la primera vez que esto sucede y Madrid es la única comunidad autónoma que actúa así.

"En la anterior convocatoria para Madrid, en el 2022, con la misma normativa estatal vigente, no hubo controversia", recuerda Galvín, que asegura que el nuevo modelo supone un agravio comparativo "y un grave perjuicio para los opositores".

Mejoras laborales

Toda esta situación sería puntual si no fuera porque, este martes 12 de marzo, todos los sindicatos del sector en Madrid se reúnen para ver qué medidas tomar después de que Educación diera marcha atrás en su plan laboral para que los docentes volvieran a las 18 horas lectivas en el caso de Secundaria y Formación Profesional

La propuesta verbal se hizo el 22 de diciembre y, después de que varios sindicatos la consultaran con sus bases, fue avanzando a buen puerto. Hasta el 7 de marzo que la Consejería de Educación decidió romper unilateralmente el acuerdo y levantarse de la mesa. 

[Ayuso reducirá el horario lectivo a 18 horas de los 'profes' de Secundaria, pero no lo hará en Primaria]

Tal y como anunciaron desde los sindicatos, la Comunidad les comunicó el pasado jueves que "retiraba la propuesta que suponía la reducción del horario lectivo en secundaria, FP y régimen especial a 18 horas" y de eliminar una hora complementaria para Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la bajada de ratios. 

"Con este anuncio la consejería rompe unilateralmente las negociaciones porque, no sólo retira su propuesta, sino que además no recoge las de las organizaciones sindicales en cuanto al cuerpo de maestros y otras cuestiones como licencias y permisos, atención a la diversidad, burocracia o retribuciones", explican en un comunicado. 

Tras echarse para atrás en esta propuesta, la Consejería vuelve a dejar en el cajón muchas mejoras laborales para los docentes, como es poner en marcha nuevas medidas para la equiparación retributiva y la actualización de la compensación por desplazamientos y otras cuestiones retributivas. Algo que llevan denunciando desde hace años los sindicatos por las subidas del IPC.