La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro 'Madrid, región abierta'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro 'Madrid, región abierta'. Europa Press

Madrid Comunidad DECLARACIÓN DE LA RENTA

Ayuso limita la 'exención venezolana' sólo a la compra de la vivienda habitual: se aprobará en 2024

En un primer momento, se planteó aplicar esta deducción a todo tipo de activos financieros o inmobiliarios, pero ahora se concreta.

27 diciembre, 2023 01:30

La Comunidad de Madrid va a aprobar en 2024 la conocida como 'exención venezolana'. Una deducción en el Impuesto de la Renta para nuevos contribuyentes que lleven al menos 5 años viviendo fuera de España e inviertan en activos financieros o inmobiliarios.

El proyecto ya fue anunciado por el anterior Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso como contrapeso del Impuesto a las Grandes Fortunas de Pedro Sánchez, pero Vox imposibilitó que saliera adelante en la Asamblea de Madrid.

Ahora, con mayoría absoluta, la presidenta regional plantea volver a llevarlo a la Cámara autonómica, aunque con ligeros cambios respecto a cómo se había planteado en un primer momento.

[La 'exención venezolana' de Ayuso para atraer fortunas: 20% de deducción en activos inmobiliarios]

Y es que, cuando el exconsejero Javier Fernández Lasquetty anunció este proyecto de ley, no concretó cómo debían de ser los activos financieros o inmobiliarios. Algo que ha cambiado.

Tal y como ha adelantado el Gobierno de la región, se pondrá en marcha esta exención siempre que el inmueble sea para vivienda habitual.

Esto significa que si una persona que lleva cinco años viviendo en el extranjero decide volver a Madrid atraído por esta compensación fiscal, sólo recibirá la deducción del 20% del valor de su vivienda habitual. Si compra tres viviendas más, en esas no se aplicará la ventaja. 

Lo que sí continúa como cuando se puso en marcha este proyecto es la deducción: se aplicará un 20% de la aportación realizada, siempre que la mantengan durante seis años.

Declaración de la Renta

Esta deducción fiscal, que se prevé aprobar en 2024, se va a unir a una serie de ventajas fiscales de las que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hará gala este miércoles tras el Consejo de Gobierno

Un ahorro fiscal con mayúsculas, según fuentes de la Puerta del Sol, puesto que los madrileños ahorrarán 126 millones de euros en la próxima campaña de la declaración de la Renta. 

La mayoría absoluta de Ayuso en la Asamblea de Madrid ha posibilitado al Gobierno regional sacar adelante rebajas fiscales que se habían quedado en el cajón por la negativa de Vox, como la deflactación del IRPF

Ahora, todos esos incentivos, junto con otros ligados a fomentar la natalidad o proteger la paternidad, se aplicarán por primera vez en la declaración de la Renta de los madrileños. 

IRPF 

Entre los cambios que los madrileños van a notar este año cuando rindan 'cuentas' con Hacienda está la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por segundo año consecutivo. 

Según ha adelantado ya la Consejería de Hacienda, esta deflactación supondrá un ahorro estimado de 153 millones de euros y afectará a los tres millones y medio de tributantes de la región que van a ver atenuados los efectos fiscales del incremento de sus salarios, como consecuencia del aumento de los precios.

[Ayuso usa su mayoría para tener ya su plan fiscal cerrado: impuesto a los ricos y deflactación del IRPF]

Fomento de la familia

En lo referente a la próxima declaración de la Renta, este año será el primero en el que se pondrá aplicar un incentivo para las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta. En el caso de que sean de categoría especial, llegará al 100%.

[El aguinaldo de Ayuso a los grupos: un millón de los presupuestos para un plan de Vox, PSOE y Más Madrid]

Del mismo modo, se verán beneficiados por primera vez de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación del Ejecutivo autonómico.

Continuando con el fomento de la familia, los madrileños también podrán consignar en su próxima declaración de la renta una desgravación por el cuidado de personas mayores en el entorno familiar.

Es una deducción de 500 euros por el cuidado en casa de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad; que está dirigida a las familias.

Vivienda

La presidenta ya anunció que esta iba a ser la "legislatura de la vivienda". Por eso, en materia de ayudas para el acceso a la vivienda se establecen dos deducciones.

En primer lugar, la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 700 euros.

[La verdadera 'Lotería' de Ayuso: aprobará tres de sus leyes claves este día 22 tras los presupuestos]

Asimismo, los menores de 30 años, y hasta alcanzar esa edad, podrán descontarse el 25% de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con el límite de 1.000 euros anuales.

Además, este 2024 los madrileños también podrán desgravarse el 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada, como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.

La última de las novedades tributarias está enfocada al ámbito de los estudios superiores. Así, aquellas personas que quieran cursar un Grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducir el 100% de los intereses que tengan que afrontar.