Varios vecinos se encadenan a los árboles para frenar la tala por las obras de la L11.

Varios vecinos se encadenan a los árboles para frenar la tala por las obras de la L11. Rodrigo Mínguez

Madrid Comunidad

Tensión en Arganzuela: varios vecinos se encadenan a los árboles para frenar la tala por las obras de la L11

La FRAVM acusa al Ayuntamiento y a la Comunidad de ser "cómplices" del "ecocidio en el parque de Arganzuela. 

11 diciembre, 2023 12:06

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a talar árboles en Madrid Río como parte de las obras para la ampliación de la línea 11 de Metro. Para evitarlo, algunos activistas se han encaramado a los árboles afectados y han organizado una protesta en el Paseo de las Yeserías, en Arganzuela. 

El proyecto para la ampliación de la línea 11 del suburbano en su tramo Plaza Elíptica-Plaza de Conde de Casal afectará a un total de 523 árboles, frente a los 1.027 previstos inicialmente. Hace algo más de tres semanas, el Ayuntamiento autorizó las talas después de que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad emitiera un Informe de Impacto Medio Ambiental (DIA) favorable.

Las actuaciones se ejecutarán sobre los casi siete kilómetros que abarca el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, y contempla dos nuevas estaciones, ubicadas en Comillas y Madrid Río. 

Los vecinos del área afectada llevaban meses alarmando sobre lo que consideran que será un "arboricidio" en plena capital. De hecho, una denuncia presentada por la FRAVM ha llevado al Parlamento Europeo a abrir una investigación sobre la "tala masiva" en el recorrido de la ampliación de la L11 y de su impacto en la calidad del aire, el medioambiente y la salud pública. 

Varios vecinos se encadenan a los árboles en protesta por las talas de la ampliación de la L11

Varios vecinos se encadenan a los árboles en protesta por las talas de la ampliación de la L11 Rodrigo Mínguez

La propia FRAVM ha alertado a través de la red social X (antes Twitter) esta misma mañana de que ya se está "talando" en Arganzuela. "Ayuntamiento y Comunidad de Madrid son cómplices de este ecocidio en el parque de Arganzuela", ha añadido la Federación. A continuación, ha compartido una fotografía de varios activistas rodeando distintos árboles para impedir los trabajos de los operarios.

En otra de las imágenes difundidas, aparece un operario con una motosierra y el tronco de un árbol ya sobre el suelo. Según Salto Diario, los vecinos y los activistas también se han encadenado a la maquinaria. Algunos residentes de la zona se han concentrado en el Paseo de las Yeserías como acto de protesta. 

Varios vecinos se encadenan a los árboles en protesta por las talas de la ampliación de la L11

Varios vecinos se encadenan a los árboles en protesta por las talas de la ampliación de la L11 Rodrigo Mínguez

Los planes de la Comunidad

Según recalcan fuentes de la Consejería de Transportes, estas obras permitirán conectar con el resto de la red del suburbano y con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en Palos de la Frontera, Atocha y Conde Casal, donde también se emplazará un nuevo intercambiador. Todas estas paradas serán "plenamente accesibles".

El proyecto completo de esta prolongación supone, además, la unión de Cuatro Vientos con Valdebebas Norte. De esta forma, el metro madrileño se ampliará en 33 kilómetros más y una veintena de estaciones que enlazarán, además con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Varios vecinos se encadenan a los árboles en protesta por las talas de la ampliación de la L11

Varios vecinos se encadenan a los árboles en protesta por las talas de la ampliación de la L11 Rodrigo Mínguez

La actuación atravesará la ciudad de sur a norte "facilitando los desplazamientos a miles de ciudadanos y contribuirá a avanzar en el objetivo global de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050 gracias al acceso a un transporte público inteligente, sostenible y eficaz".

Menos árboles talados de los previstos

Además, las mismas fuentes explican por qué finalmente serán talados 523 árboles y no 1.027, como se planeaba en un inicio. "Esta reducción se produce por tres motivos fundamentales: los cambios de ubicación de la subestación eléctrica fuera de los Jardines de Palestina. El cambio de ubicación también de otras instalaciones auxiliares necesarias para la ejecución de la obra, sobre todo fuera del entorno de Comillas, y el aumento de ejemplares trasplantados", aclaran. 

"Además, la reducción de árboles apeados también se debe a que la obra se hará finalmente mediante un proceso de extracción de tierras sin rampas, lo que permitirá reducir la superficie del terreno afectado en un 20%", detallan.