Manuela Bergerot, interviene durante un acto de Más Madrid, en el parque Lorenzo Azofra.

Manuela Bergerot, interviene durante un acto de Más Madrid, en el parque Lorenzo Azofra. Mateo Lanzuela /EP

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Manuela Bergerot, hija de refugiados argentinos, portavoz de Más Madrid tras el adiós de Mónica García

Es graduada en Información y Documentación y especialista en Políticas de Memoria ancladas.

20 noviembre, 2023 11:54

Más Madrid ya tiene portavoz en la Asamblea regional tras salida de Mónica García al Ministerio de Sanidad: Manuela Bergerot

La política, hija de refugiados argentinos, ha sido la encargada de sustituir a García este lunes en la tradicional rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Una primera toma de contacto que ha llevado a la confusión entre la prensa. 

Y es que, Bergerot ha asegurado liderar la rueda de prensa como "portavoz adjunta" para que, minutos más tarde, la propia Mónica García confirmara que iba a ser la portavoz del grupo parlamentario a través de sus redes sociales. 

[Mónica García, ministra de Sanidad]

García se ha quedado con la potestad de nombrar a su sucesora, lo que no ha hecho la propia Bergerot que, minutos antes, había jugado al despiste.

Tras haber tenido problemas para encender el micrófono, ha dejado claro que los nombramientos dentro del organigrama de Más Madrid en la Cámara regional debían "esperar". 

Bergerot era una de las favoritas que aparecen en todas las quinielas para sustituir a García junto con Javier Padilla, hasta ahora número 2 de la ya ministra de Sanidad, y Emilio Delgado, diputado regional por Móstoles. Finalmente, ha sido la elegida.

¿Quién es Manuela Bergerot?

Bergerot nació en Argentina, pero es vecina de Madrid desde que cumplió los dos años cuando llegó con sus padres como refugiados políticos.

Hasta ahora era portavoz adjunta de la formación. Es la secretaria de organización de Más Madrid, una de las encargadas de su expansión territorial y de la máxima confianza de García.

Bergerot llegó a la Asamblea de Madrid desde el Ayuntamiento en el que era asesora en asuntos sociales. Puesto que también ocupa actualmente en el arco parlamentario regional.

Es graduada en Información y Documentación y especialista en Políticas de Memoria ancladas. De hecho, llevó a cabo labores de comunicación en la conocida como Querella Argentina.

Manuela Bergerot encarna lo que se conoce en política como "fontanera". Es la que ha liderado los pactos entre partidos a la hora de formar Gobiernos locales, sobre todo con el PSOE. Una "mano en la sombra" que ha coordinado el partido desde la salida de Errejón a Más País.

La candidata de Más Madrid para el Ayuntamiento, Olga Martínez, el candidato de Más Madrid al Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, la candidata de Más Madrid a Presidencia de la Comunidad, Mónica García, y el diputado de Más Madrid, Javier Padilla.

La candidata de Más Madrid para el Ayuntamiento, Olga Martínez, el candidato de Más Madrid al Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, la candidata de Más Madrid a Presidencia de la Comunidad, Mónica García, y el diputado de Más Madrid, Javier Padilla. Matias Chiofalo / Europa Press

En el Congreso de los Diputados conocen el nombre de Bergerot porque ha sido la que ha llevado la voz cantante en las relaciones con Sumar y, según estas fuentes, ha conseguido poner a Mónica García en el panorama nacional.

[Más Madrid termina de defenestrar al número 2 de Errejón: le quita el Senado y él dimite de todos sus cargos]

La secretaria de organización de Más Madrid ha conseguido levantar en muy pocos años un partido que, tras la salida de Íñigo Errejón al Congreso de los Diputados, se encontraba algo desnortado.

Fueron ella y Pablo Gómez las manos derechas e izquierdas de Mónica García desde su nombramiento el 10 de julio de 2020 como líder de la Ejecutiva regional. Aunque, con Gómez, las cosas no salieron bien. 

La dirección del partido le mandó a 'morir' al Senado para terminar quitándole dicho galón. Pablo Gómez renunció a todos sus cargos tras el movimiento, eliminando, por completo, la sombra de Errejón en Más Madrid. 

Dicen desde el Congreso de los Diputados que de Bergerot fue la idea de no ir con Pablo Iglesias en las elecciones del 4-M y la 'culpable' del éxito que ha venido después (también de algunas rupturas internas). Ministerio de Sanidad, para García, incluido.

¿Otros candidatos?

Padilla y Bergerot eran los dos grandes aspirantes a la portavocía, pero (hasta no hace mucho tiempo) no lo estaban en las quinielas. Siempre se dibujó a Eduardo Rubiño, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, como el sustituto "natural" de García.

Rubiño fue el último en entrar en la Asamblea de Madrid cuando Mónica García y él accedieron a la política de la mano de Podemos. Ambos se pusieron del lado de Errejón en la escisión con Iglesias y han sido subiendo, poco a poco, dentro de un partido que han hecho suyo.

[Rubiño, 'community manager' de Podemos: "Gente del equipo de Iglesias quiere pasar el rodillo"]

El problema es que, con la baja por maternidad de Rita Maestre en mitad de la campaña de las elecciones municipales, Rubiño fue elegido para ser la cara de Más Madrid en el Ayuntamiento. Un papel en el que se siente cómodo y en el que combina con Maestre. "¿No podría volver a la Asamblea?", ha preguntado este diario en los pasillos de la misma. "Eso nunca se sabe", responden.

Pese a ello, las opciones menos probables es sacar a alguien del Ayuntamiento es precisamente en la capital de España, donde los de Más Madrid tiene más posibilidades de arrebatar el puesto al Partido Popular de José Luis Martínez Almeida.