Un taxi, en imagen de archivo.

Un taxi, en imagen de archivo. EFE

Madrid Comunidad MOVILIDAD

Madrid obligará a todos los conductores de taxi y VTC a saber español tengan o no licencia a su nombre

En 2019 se eliminó el requisito de tener la ESO a los conductores y ahora la Comunidad ha notificado un 'exceso' de taxistas que no hablan español. 

12 octubre, 2023 02:46

Esta semana se conocía la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid iba a endurecer las medidas del examen de acceso para taxistas tras haber denotado un repunte de conductores extranjeros que no hablan español.

Estos conductores (dueños o no de licencias de taxi) obtienen su permiso gracias a un curso específico que les prepara, incluso en urdu -el idioma nacional de Pakistán-, para obtener el permiso municipal de conductor.

Pero, ¿qué pasa en el resto de la Comunidad de Madrid? La Consejería de Transportes de Jorge Rodrigo ya confirmó este septiembre que está elaborando un reglamento del Taxi en la región en el que, entre otros aspectos, se incluirá el examen de taxista con una prueba de español. 

[La polémica empresa que prepara a conductores paquistaníes para taxis: 390 euros por cursos en urdu]

La regulación del taxi en la Comunidad de Madrid todavía se está negociando con los diferentes sectores. Aun así, lo que se conoce hasta el momento es que la supuesta prueba servirá a los taxistas para acreditar una serie de conocimientos mínimos relacionados con "el idioma, los primeros auxilios y la ubicación de lugares relevantes de Madrid".

Se realizará esta prueba tanto a conductores de taxi como de VTC, sean poseedores de una licencia o estén subcontratados por un externo. En el caso de las VTC, se desconoce si la prueba será igual, puesto que la Comunidad está preparando un reglamento específico en el que previsiblemente se incluirá el citado examen.

[Isabel Díaz Ayuso propone liberalizar los horarios del taxi y exámenes para los conductores de VTC]

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes a este diario después de aseverar que el examen de idioma responde a que "se ha detectado que hay conductores que no conocen nuestro idioma" y, a juicio del Gobierno de Madrid, eso es "un problema para el servicio que se presta".

Imagen de un usuario con su teléfono móvil consultando los VTC ante una parada de taxis.

Imagen de un usuario con su teléfono móvil consultando los VTC ante una parada de taxis. María José López / EP

La Consejería aseguró en septiembre que se quería disponer de forma "inmediata" la ordenanza del taxi, pero todavía no se ha concretado nada. Respecto a la de las VTC, Ayuso ya anunció, en enero de 2022, estos exámenes para los conductores de este tipo de vehículos. 

Desde la Consejería de Transporte insisten en que, en lo que respecta a las VTC, se tiene sobre la mesa un "borrador" y no han una fecha inmediata para sacarlo adelante.

Tener la ESO

Lo llamativo de todo este debate sobre la lengua es que la actual legislación no sólo no obliga a los conductores a hablar español; sino que tampoco les exige la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es un requisito que se eliminó en 2019.

Hay que remontarse a un Consejo de Gobierno con Ángel Garrido como presidente regional para conocer cómo y cuándo pasó esto. El entonces presidente de la región de Madrid modificó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de 2005 para eliminar el requisito de tener la ESO para obtener la licencia de Taxi.

[Madrid prevé limitar el precio de los VTC para que no se disparen en eventos con mucha demanda]

La medida fue rechazada por la Federación del Taxi de Madrid que, hace unos meses, reclamaba que se volviera a poner en marcha esta exigencia. El argumento de los taxistas es que para optar a cualquier puesto de trabajo ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, uno de los requisitos mínimos es tener el título de la ESO.

Isabel Díaz Ayuso y Jorge Rodrigo.

Isabel Díaz Ayuso y Jorge Rodrigo. CAM

Precisamente, según el sector, esta exigencia de la ESO ratificaba que los profesionales supieran hablar castellano, puesto que se habían sacado el graduado. La Comunidad no se ha pronunciado sobre si escuchará a los afectados y volverá a exigir la ESO. Es cierto que, con el examen que están planteando, parte del problema quedaría solucionado.

Las VTC

Cuando la Consejería presentó en septiembre sus líneas de trabajo para esta legislatura, no se entró en detalle sobre el examen de conocimientos para taxistas. Respecto a las VTC, fue la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la que anunció que se llevaría a cabo la medida. 

Su predecesor, Ángel Garrido, desgranó parte de este proyecto de examen para las VTC. Concretó que se trataría de un examen de cien preguntas tipo test, similar al del sector del taxi, que evaluaría cuestiones sobre seguridad vial, primeros auxilios, conducción eficiente o conocimiento de Madrid, entre otros. También habría un módulo de inglés optativo.

Se desconoce si el borrador que maneja Ayuso y su equipo guarda todavía algo de esa propuesta del anterior gobierno del Partido Popular. Lo que sí está claro es que será una realidad antes de 2024. Cuando a la Consejería de Transportes se le preguntó por la fecha para la aprobación del reglamento del taxi, la respuesta fue clara: "próximamente".