Gloria Lomana durante la presentación de su libro en el Auditorio Luis del Pino en Madrid.

Gloria Lomana durante la presentación de su libro en el Auditorio Luis del Pino en Madrid. Foto: Clara Rodríguez

Madrid Capital

Gloria Lomana y la asociación ClosinGap ganan los premios Clara Campoamor 2024 del Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida entregará los reconocimientos en el acto municipal por el Día Internacional de la Mujer (8-M).

4 marzo, 2024 09:25

El Ayuntamiento de Madrid concederá a la periodista y promotora de proyectos de igualdad Gloria Lomana el premio Clara Campoamor 2024. El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida le entregará el reconocimiento en el acto municipal por el Día Internacional de la Mujer (8-M). En el mismo evento, además, otorgará la Mención de Honor a la asociación ClosinGap.

Con estos galardones, el Ayuntamiento busca dar el "merecido reconocimiento" a aquellas mujeres o entidades con una trayectoria contrastada en el compromiso continuado por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, informa Europa Press. 

Sobre Lomana, el Gobierno municipal ha destacado su trayectoria en medios de comunicación. La periodista fue la primera mujer directora de informativos de una cadena privada (Antena 3). Actualmente, es la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadeship, una consultora especializada en la promoción real de la igualdad.

Esta firma desarrolla acciones que tienen el objetivo de implementar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres dentro de las empresas.

La consultora también impulsa proyectos como 'Chicas Imparables', una formación en liderazgo dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años para que descubran su potencial, adquieran habilidades técnicas y aprendan a gestionar su talento, a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima.

Además, la promotora apoya el liderazgo femenino con acciones comunicativas para visibilizar el trabajo de las mujeres líderes, reforzando su networking y conexión en red. Se trata de iniciativas como 'Mujeres inspiradoras', que posiciona a mujeres referentes que puedan ejercer de inspiración a las futuras generaciones, brindándoles voz y visibilidad.

Por su parte, la Mención de Honor de los Premios Clara Campoamor recae en esta edición en ClosinGap. Esta asociación trabaja de la mano del sector público y privado en el impulso de la transformación social desde el ámbito empresarial. Desarrolla acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para, de esta manera, hacer partícipe a la mujer en el desarrollo y crecimiento económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este año, el lema de la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid por el 8-M es 'Nada más que feminismo, nada menos que igualdad'. Con ello, Cibeles busca "recuperar el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real entre hombres y mujeres".

Con este eslogan, el Ayuntamiento quiere "reclamar nada más que la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a nada menos que a esa igualdad efectiva", según ha remarcado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La campaña incluye, además, la consigna secundaria '8M. Hoy y todos los días', con la que se quiere destacar la idea de que esta lucha por alcanzar la igualdad real debe ser constante y diaria.