El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibe unas monedas como obsequio durante un acto institucional sobre el programa de conservación del panda gigante, en el Zoo Aquarium de Madrid, este jueves.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibe unas monedas como obsequio durante un acto institucional sobre el programa de conservación del panda gigante, en el Zoo Aquarium de Madrid, este jueves. A. Pérez Meca Europa Press

Madrid Capital

Las "arras chinas" que le han regalado a Almeida en el Zoo de Madrid: "Me quitáis una preocupación"

El alcalde ha visitado este jueves el Zoo para despedir a la familia de osos panda que, tras años en la capital, regresan a Chengdú, su ciudad natal. 

22 febrero, 2024 19:13

José Luis Martínez-Almeida ha participado este jueves en la despedida de los cinco osos panda del Zoo Aquarium de Madrid. Los ejemplares volverán a su país de origen, China, el 29 de febrero. El Ayuntamiento, sin embargo, ha renovado su compromiso institucional con el gigante asiático para recibir a otra pareja de estos animales en los próximos meses. El alcalde y el resto de autoridades han protagonizado un acto oficial distendido, donde el propia Almeida ha protagonizado una divertida anécdota. 

La despedida ha arrancado a las 13 horas, junto al recinto del Zoo donde se encuentra la familia de pandas. Además del primer edil, han participado el embajador de la República Popular China, Yao Jing, y el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci, entre otros. Una vez ahí, se ha puesto de manifiesto su intención de seguir conservando y criando al panda gigante en la capital, símbolo de unión también entre ambos países.

El regidor ha animado a los madrileños a que visiten a la familia de pandas, a los que le queda una semana en suelo español antes de partir hacia la ciudad china de Chengdú. Los ejemplares que regresan a casa son la pareja Hua Zui Ba y Bing Sing, que llegaron al Zoo en 2007 rodeados de una enorme expectación. Junto a ellos marcharán también sus tres crías. 

Durante el acto, Almeida ha agradecido a la República Popular China la confianza puesta en Madrid "para que podamos seguir disfrutando de los pandas", que muestra "la amistad" existente entre la capital y el país asiático.

Asimismo, ha alabado el "trabajo extraordinario" del equipo científico, técnico y de investigación del Zoo al haber conseguido "prácticamente un milagro" con el nacimiento de las crías panda.

Cabe recordar que el primer contacto de la capital con los osos panda se remonta a 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, una pareja de esta especie que fue acogida en el Zoo de Madrid y fueron los padres del famoso Chu Lin, que murió en 1996. 

La anécdota de las "arras"

En un momento dado, Almeida y el resto de autoridades han posado delante de uno de los osos panda y han recibido, a su vez, diferentes obsequios. Al alcalde, en concreto, le han regalado unas monedas chinas. El regalo, según los presentes, se parecía a unas arras de boda.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sujeta las monedas chinas acompañado por el embajador de la República de China, Yao Jing (derecha) y el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci (izquierda).

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sujeta las monedas chinas acompañado por el embajador de la República de China, Yao Jing (derecha) y el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci (izquierda). Ayuntamiento de Madrid

Por eso, cuando el regidor las ha cogido con sus manos, ha bromeado recordando la suya, que celebrará en abril. "Me quitáis una preocupación, una gestión menos", ha dicho, provocando risas entre las personalidades presentes. 

Actividades para despedir a los pandas

Como parte de esta celebración de despedida a la familia panda, el público podrá visitarles y participar en el mural de mensajes y dedicatorias que se instalará en la plaza de Chu Lin, del 23 al 28 de febrero, de 11 a 14 horas, y en todas las actividades educativas gratuitas en torno a la familia panda del Zoo.