Una de las preguntas más frecuentes durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y del Niño es cuál es el límite de tiempo para cobrar el premio en caso de que el número haya resultado agraciado. Y es que si no se cobra, el importe del premio se lo queda Hacienda. 

En ambos sorteos, el plazo para cobrar los décimos es de tres meses. Así, para el sorteo de la Lotería de Navidad de este 22 de diciembre de 2020 el plazo fijado por Loterías y Apuestas del Estado para embolsarse el premio es el 22 de marzo de 2021. Una vez pasado este plazo, el agraciado perderá el dinero e irá a parar a las arcas públicas. 

Lo mismo ocurre con el sorteo del Niño, del 6 de enero de 2021. La fecha límite para cobrarlo será el 6 de abril de 2021.

Los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad inferiores a 2.500 euros por cada décimo se pueden cobrar en cualquier administración de loterías el mismo día del sorteo, el 22 de diciembre, a partir de las 18:00 horas. Si la cantidad es superior, hay que acudir a las entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a las delegaciones comerciales de Loterías para realizar el cobro. 

En lo que respecta al Sorteo de la Lotería del Niño este se puede cobrar a partir del día siguiente, el 7 de enero, con las mismas condiciones que un décimo de la Lotería de Navidad. 

Hasta 20.000 € sin impuestos

Hay que recordar que los premios de importe inferior o igual a 20.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los nuevos límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018, por lo que si nos toca esta cantidad o menos cobraremos el premio íntegro.

Si ganamos un premio superior superior a los 20.000 euros, tendremos que restar al premio ganado 20.000 euros que estarán en todo caso exentos de impuestos. A partir de esa diferencia, el 20% de esa cantidad irá directamente a Hacienda  y el resto será para nosotros.

Por ejemplo, si nos toca el Gordo (400.000 euros) quedarán exentos de impuestos 20.000 euros y de la diferencia (380.000) se calcula el 20% que se llevará Hacienda. Así, el Estado se lleva 76.000 euros y el premiado se queda con 324.000. 

También te puede interesar...