La descarbonización no será posible sin financiar reforestación, captura de carbono y gases renovables

La descarbonización no será posible sin financiar reforestación, captura de carbono y gases renovables Invertia

Observatorio de la Energía

La descarbonización no será posible sin financiar reforestación, captura de carbono y gases renovables

No son suficientes las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Ni siquiera los sistemas sostenibles de almacenarlas. 

21 abril, 2022 02:12

Noticias relacionadas

La tan manida descarbonización de la economía solo tiene un camino, reducir al máximo las emisiones de CO2. Pero, no es suficiente con más capacidad renovable. Ni siquiera con sistemas de almacenamiento que den respaldo. Según la Florence School of Regulation, también se requiere invertir en reforestación, sistemas de captura y almacenamiento de CO2 y en gases renovables.

"La Unión Europea tiene tres objetivos clave para su política energética: sostenibilidad, competitividad y seguridad de suministro", señala el informe 'Una descarbonización eficiente en costes 2022' publicada por la Fundación Naturgy de esta institución científica italiana.

"La descarbonización de la economía implicará cambios estructurales e inversiones masivas que requerirán décadas para completarse. Por lo tanto, es importante comenzar pronto y asegurar que se puede mantener los compromisos financieros".

Los mercados financieros aceptan el reto, cada vez son más las entidades financieras que lanzan productos para promover las inversiones sostenibles. De hecho, dos tercios de las entidades españolas ya ofertan fondos con criterios ASG, especialmente focalizados en el tema ambiental. Así se desprende de la última encuesta del Observatorio Inverco sobre su estrategia de sostenibilidad. 

Planes de reforestación

Entre esas inversiones, está ganando puntos la reforestación. "La fotosíntesis es la mejor arma para luchar contra el cambio climático", dice el excomisario de Energía de la UE Andris Piebalgs, y uno de los autores del estudio de la Fundación Naturgy. 

Por eso, tiene sentido el lanzamiento de iniciativas como la de Repsol y su 'Motor Verde', un nuevo Fondo ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) de Carbono, dotado con 100 millones de euros y que supone la mayor iniciativa de inversión ASG en España para impulsar la reforestación a gran escala contra el cambio climático.

Otra gran energética, Iberdrola, también tiene su propio plan de reforestación. Se llama "Bosque busca pueblo para crecer". Con ello pretende impulsar la recuperación de espacios naturales que estén en terrenos quemados o baldíos, y así también desarrollar el empleo.

Captura de carbono

La otra medida que proponen los expertos de la Florence School of Regulation es desarrollar plantas de captura y almacenamiento de carbono (CCS), una tecnología central para alcanzar los objetivos de descarbonización del sistema energético europeo. Sin embargo, su implementación enfrenta múltiples desafíos económicos, tecnológicos y de infraestructura.

El despliegue de CCS en Europa depende de dos factores, de la generación de energía a bajo coste con captura de carbono (carbón y/o gas), y un precio de CO2 suficientemente alto para compensar por los costes de despliegue de la infraestructura de su transporte a los almacenes.

Por el momento, la segunda condición se cumple, porque el mercado de CO2 supera ya los 80 euros/TnCO2 y se calcula que mínimo tenía que superar los 40 euros para ser rentable invertir en CCS.

"Para cumplir los objetivos del Pacto Verde de la UE se requerirá una inversión pública de al menos 1 billón de euros entre 2021 y 20230, a la que se debe añadir más financiación del sector privado", señala el informe de Florencia.

"Un aumento rápido y sostenido de los precios de la electricidad y el gas es probable que amenace el apohyo público a la agenda de descarbonización de la UE". En este caso propone que "hay que evitar que los ciudadanos atribuyan las subdias de precios a iniciativas de descarbonización".

Y con la guerra en Ucrania, los autores, Piebalgs y el exdirector de Energía de la UE Christopher Jones, coinciden en afirmar que "es evidente que vamos a altos precios de gas y electricidad, ya los tenemos y están causando ciertas penurias a la población de todos los estados miembros. Esto supone también que aumentará el gasto social para ayudar a los sectores más vulnerables, y afectará al sector industrial generando más inflación. En definitiva, un círculo vicioso".

Gases renovables

En los últimos años, la UE ha gastado aproximadamente 70.000 millones de euros por año en subvenciones a la electricidad renovable. Los expertos advierten que "si esto se hubiera reducido en tan solo un 20%, cantidades considerables de recursos habrían estado disponibles para otras prioridades".

"Se podría haber logrado un desarrollo del mercado de electricidad renovable más eficiente en costes si se hubieran invertido unos 10.000 millones de euros en I+D+D de la energía eólica y fotovoltaica entre 2008 y 2012, en vez de aumentar los subsidios a la producción".

Un ejemplo que se debe tomar como modelo para el desarrollo de los gases renovables y el hidrógeno. "Será fundamental un enfoque que asegure que el momento en el que se aplican herramientas de impulso tecnológico sea óptimo. Y además debe respaldar lo que respecta a su relación con la economía circular". 

Por el momento, los responsables del estudio destacan que "el alcance y la diversidad de datos o de predicciones de costes futuros de los gases renovables y del hidrógeno verde en concreto, demuestra el alto nivel de incertidumbre que rodea las tendencias futuras de los costes de este nuevo vector energético". 

De lo que no hay duda es que "solo con renovables no es posible alcanzar el objetivo europeo de emisiones cero netas para 2050", concluye.