Día Internacional de la Tierra.

Día Internacional de la Tierra.

Fondos de inversión

Dos tercios de las entidades españolas ya ofertan fondos con criterios ASG

La preocupación por la sostenibilidad en la inversión es mayor en España que a nivel global, sobre todo tras la Covid.

20 mayo, 2021 17:40

Noticias relacionadas

Cada día que pasa, la inversión sostenible gana terrero. El 65% de las gestoras que operan en España cuenta ya con fondos que siguen criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), mientras que tres de cada diez explican que están en proceso.

Así se desprende de la última encuesta del Observatorio Inverco sobre su estrategia de sostenibilidad. De acuerdo a este barómetro, más de la mitad (53%) ya contaba antes de 2021 con un comité específico para la valoración, implementación y actualización de criterios de sostenibilidad en la gestora y un 27% lo ha creado este año o está en proceso de ponerlo en marcha en los próximos meses, algo que acelerará aún más si cabe su adopción en nuestro país.

Por el momento, un 76% utiliza enfoques de terceras entidades para analizar las inversiones en cartera y estimar en qué medida es sostenible o cumple diversas métricas ASG, mientras que el 41% está utilizando enfoques propios. Asimismo, para siete de cada diez gestoras, en el ámbito ASG la parte social es la que necesita más trabajo, porque los indicadores no están bien definidos.

De lo que no cabe duda, a tenor de la encuesta del Observatorio Inverco, es que ha mejorado el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre los fondos sostenibles. Así lo afirma el 81% de las entidades.

A nivel normativo, un 85% de las gestoras de fondos valora positivamente la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/2088, sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financiero (SFDR, en inglés), porque promoverá una adecuada gestión de riesgos, aunque seis de cada diez reconocen que existe todavía una cierta falta de definición.

Sobre el calendario de aplicación del reglamento SFDR, tres de cada cuatro gestoras (76%) tienen una opinión negativa, al considerar que debería haberse esperado a aprobarse las normas de desarrollo antes de exigir la aplicación de estos principios, y así evitar confusión al inversor y más gastos de adaptación a las entidades.

La Covid como acicate

Esto entronca con otra encuesta reciente de Deutsche Bank (ESG Investors Survey) realizada a más de 2.100 clientes particulares y pymes en diez países. En lo que se refiere a España, refleja que un 79% de los preguntados está muy de acuerdo en que sus inversiones deben tener un impacto positivo en el mundo, ligeramente por encima de la media global (75%).

Además, en España el 58% de los encuestados también está muy de acuerdo en que la pandemia de Covid-19 le ha hecho sentir esto de forma más intensa, en línea con los resultados globales (57%).

Respecto a los temas medioambientales que más impactarán en términos de inversión, en España el 88% de los encuestados está muy de acuerdo en que el mayor impacto provendrá de la contaminación oceánica, por encima incluso del impacto del cambio climático.

En líneas generales, subyace a nuestro país una mayor preocupación por la sostenibilidad que a nivel global. Según el barómetro del banco germano, de media, el 63% de los encuestados españoles percibe que el impacto negativo severo de todos los problemas medioambientales es extremadamente urgente, frente al 50% a nivel mundial.