Los Imprescindibles

Cubre plantas antiheladas y otros trucos para proteger tu jardín del frío

Con estos cubre plantas antiheladas y más trucos y consejos mantendrás tus flores, arbustos, árboles y otras plantaciones a salvo del frío.

28 noviembre, 2020 23:10

Así como el resto de seres vivos, algunas especies de vegetación no aguantan bien el frío y necesitan una protección precisa si se encuentran en un clima o en un periodo en el que se dan bajas temperaturas. En concreto las heladas son un agente externo que estropea sobre todo la plantas más tiernas, ya que se crean cristales de hielo en las células de éstas, dañándolas de forma grave, ya que los tejidos no son capaces de disponer del agua y se interrumpe el movimiento de fluidos.

Si vives en una zona fría, es importante que elijas plantas resistentes a diferentes condiciones ambientales, evita endiduras del terreno donde suele asentarse más el frío, o áreas muy abiertas y extensas, donde les pueden afectar más las heladas.

Pero si no has tenido en cuenta a tiempo estos factores y tu terraza o jardín está expuesto a los diferentes factores ambientales con plantas de diferentes tipos, puedes seguir otros consejos que ayudarán en cierta medida a conservar tu vegetación de forma más sana durante los meses más fríos del año y que puedan sobrevivir más tiempo.

Como solución más rápida para proteger las plantas de una helada previsible, te aconsejamos usar cubre plantas, sacos o fundas especialmente creadas para colocar por encima del vegetal. Si están en macetas o tiestos, puedes cubrir todo por completo. El objetivo de esta técnica es que la planta preserve una temperatura estable y el frío penetre lo menos posible en hojas, tallos, troncos, flores, etc.

Es importante cubrirlas antes de que anochezca para que no se pierda la calidez que han adquirido del día, ya que las heladas más fuertes suelen ser por la noche. A la mañana siguiente puedes destaparlas para que vuelvan a recibir luz y aire nuevo.

Estos cubre plantas o fundas además ayudan a proteger las plantas de insectos, aves o viento excesivo por lo que podrás usarlas en otras ocasiones además de en invierno. A continuación te dejamos varios tipos para que encuentres el que mejor se adapte a tus plantas, arbustos o árboles, en el caso de estos últimos, no olvides cubrir bien el tronco de igual modo.

Puedes encontrarlos de diferentes tejidos y materiales como el plástico, felpa o vellón, también los hay con distintas dimensiones según la planta que quieras cubrir. Para ayudarte a sujetarlos bien a la planta, puedes usar cordel o cordón natural de yute.

Tela antiheladas

Cubre plantas protector

Cubre plantas Amazy

Además de cubrir tus plantas, otro truco beneficioso para mantenerlas protegidas del frío, es agruparlas y ponerlas juntas, cerca de una pared y aún mejor si pueden estar cubiertas por algún tipo de tejadillo o porche. Así también puede ser más fácil recubirlas por un mini invernadero, que funcione de la misma forma que los cubre plantas que te hemos recomendado.

Otro método fácil es añadir mantillo a la superficie de tierra de la que crece la planta. Puedes crear tu propio mantillo natural con hojas secas en trozos, hierbas cortadas o serrín natural. La opción más cómoda es hacerte con mantillo ya preparado como el que te dejamos aquí abajo, y colocar una capa generosa. El mantillo hará que las raíces estén algo más protegidas del frío y que haya una humedad favorecedora, además de facilitar el drenaje de la tierra.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 29/11/2020. 

También te puede interesar...