Los Imprescindibles

Las castañas: el producto del otoño-invierno por excelencia

Aprende a preparar y descubre todas las propiedades y características de las castañas, el producto del otoño-invierno por excelencia.

22 noviembre, 2020 00:03

Uno de los olores más característicos que fluye por las calles en otoño e invierno es el de las castañas asadas. Ya sea en ciudades o pueblos, no puede faltar el típico puesto en el que se ofrece este alimento recién hecho y metido en un cucurucho para tomarlo mientras paseas y entras en calor.

Esta es la imagen más típica que asociamos a las castañas pero, también puedes disfrutar de ellas en casa, y más ahora que debemos limitar nuestras salidas y actividades en el exterior.

Desde que empezaron a bajar las temperaturas se pudo apreciar que en los supermercados empezaron a encontrarse productos de temporada como son los frutos de los que te hablamos hoy. Con un marrón intenso, brillantes, suaves y duras, encontramos las castañas en crudo para prepararlas en casa, que asadas en las brasas, al horno o en sartén, quedan deliciosas.

En otro artículo te enseñamos a prepararlas al microondas, un método útil y cómodo si prefieres no ensuciar y cocinarlas rápidamente. 

El consumo del producto del otoño-invierno por excelencia, aparte de deleitarnos con un sabor agradable y ser un picoteo que nos hace entrar en calor, aporta grandes beneficios a nuestra salud. Entre ellos destacan su contenido en vitaminas del tipo B, altos niveles de vitamina E, fibra y minerales como el calcio, el potasio o el hierro.

Además, son una opción perfecta si quieres cuidar la línea ya que aportan tan solo 20 calorías y 2,6 gramos de grasa por 100 gramos de este fruto seco. Si esto no te parece suficiente, cabe destacar su gran capacidad saciante y que proporcionan altos niveles de energía, que te ayudará dejar de tener hambre y te dará las fuertas suficientes para mantenerte activo.

Como hemo indicado antes, la forma más fácil y tradicional de consumirlas es cocinarlas al fuego, ya sea natural o artificial, para que se tuesten y se asen por dentro. Esta técnica la puedes llevar a cabo con un aparato especial, la sartén para asar castañas o sartén castañera.

Se trata de un utensilio con la misma forma que una sartén común, con la diferencia de que en su base y fondo hay hechos unos orificios para que el calor impacte diractamente con la piel de la castaña y se tueste. Conviene remover de vez en cuando para que el alimento se cocine uniformemente para después poder quitar la cáscara con facilidad. Aquí te dejamos un modelo de este tipo de sartén, que puedes usar tanto sobre las brasas como en una vitrocerámica.

Un consejo a tener en cuenta antes de ponerlas al fuego, es que se debe realizar un pequeño corte o abertura en la castaña cruda para ahorrarnos que pueda estallar y pegarnos un pequeño susto, ya que es algo que puede ocurrir mientras se están sometiendo a tan altas temperaturas. Ocurre de igual modo si las vas a hacer en el horno.

Para ello te recomendamos este pequeño aparato con el que conseguirás hacer el corte perfecto en tus castañas de forma rápida y eficaz. Además, te puede servir para abrir otros frutos secos.

Las castañas también destacan por su versatilidad en la cocina ya que puedes encontrar recetas en las que se usa este alimento, por ejemplo, en una salsa con su sabor, en puré, confitadas, en almíbar para conservarlas más tiempo… Sin duda son un alimento que puede acompañar a casi cualqueir plato, desde un guiso hasta un dulce.

Y en lo referente a su aroma, son muchos los que aprecian tanto el olor que se desprende al cocinarlas como su esencia sola en crudo. Si eres de esos a los que les encanta el olor a castaña y no te importaría tenerlo en cualquier momento y a cualquier hora, no te puedes perder esta vela que recrea el aroma a castañas asadas con toques de hierbas y cítricos.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 22/11/2020.

También te puede interesar...