Antonio Trueba, CEO de MedVida, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Antonio Trueba, CEO de MedVida, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2022)

MedVida alerta del riesgo de que las aseguradoras “expulsen oferta y limiten sus inversiones”

El consejero delegado de MedVida, Antonio Trueba, apunta hacia posibles operaciones de expansión de negocio en España y Europa.

23 febrero, 2022 12:16

Noticias relacionadas

El endurecimiento de la regulación del sector seguros pone también riesgos sobre la mesa. Antonio Trueba, consejero delegado de MedVida, ha señalado este martes que la revisión que se está planteando para Solvencia II amenaza con "expulsar oferta y limitar las inversiones" del sector si no se lleva a cabo una correcta calibración de riesgos.

Trueba ha señalado que, por el momento, "los productos garantizados han dejado de formar parte de la oferta aseguradora, lo que ha trasladado el riesgo a los clientes", que en su mayoría han sido "redirigidos" hacia productos unit-linkedAsí lo ha señalado en su intervención en la tercera sesión del II Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. Un encuentro que esta semana reúne a los principales actores del sector financiero español.

Aunque el CEO de MedVida ha reconocido que "el marco actual de Solvencia II se basa en el riesgo, donde nos deberíamos sentir cómodos porque es la forma en la que operamos las aseguradoras", ha señalado que su segunda característica es la que plantea el riesgo. Y es que "todo se valora a mercado", lo que implica una fuerte volatilidad potencial.

Antonio Trueba, CEO de MedVida

"Desde un punto de vista de oferta razonable en el mercado, hay que tener mucho cuidado con la calibración de riesgos", ha insistido el directivo. Además, ha asegurado que se trata de una "reflexión" generalizada del sector también en lo concerniente a la inversión. En este sentido, ha advertido de que mientras que "se anima al sector a invertir a largo plazo, en infraestructuras, sostenibilidad y otras áreas", resulta que si la operación arroja unos números "demasiado onerosos en cuanto a capital, no se hará".

El consejero delegado de MedVida sabe bien de lo que habla, porque su compañía está especializada en un subsector con un tipo de negocio "muy particular, que hoy no está de moda", según ha explicado. En concreto, su negocio se fundamenta en la compra, integración y gestión de carteras en run-off de pólizas de seguros de vida-ahorro y ventas.

Los ingredientes de este nicho son, según ha comentado, "baja rentabilidad, elevada complejidad de gestión y capacidad de producir mucha volatilidad en la cuenta de resultados". Una combinación que ha hecho que esta actividad "hoy no esté de moda" dentro del sector, lo que se convierte en una oportunidad de crecimiento para la compañía.

"Este es un negocio que se ha aparcado en Europa, lo tienen en la trastienda", ha destacado Trueba. "Han llegado a la conclusión de que si ceden este negocio a empresas especializadas, esto les permite redirigir el capital, los esfuerzos y el foco estratégico a aquello que les va a dar crecimiento en el futuro", ha añadido en su intervención.

Oportunidad de crecimiento

Desde MedVida se espera a que este proceso se produzca también en España, aunque ha reconocido que "introducir una nueva forma de hacer las cosas en un sector tan regulado como los seguros requiere de tiempo". Dicho de otra manera, en palabras de su consejero delegado: "La innovación se cocina a fuego lento".

El primer espada de la compañía aseguradora ha mostrado su disposición a crecer mediante operaciones de este tipo con los grandes jugadores del mercado tanto en España como en Europa, sin embargo, ha reconocido que dar el paso de separar actividades "requiere tener el valor de hacerlo" de parte de sus directivos.

Después de confirmar que MedVida "no aspira a contar con distribución", Trueba ha hecho un símil de su actividad con un taller de mecánica oficial. "Nosotros decimos a las compañías que podemos llevarles los recambios de los coches que ya vendieron hace tiempo". Una vía que, ha asegurado, convierte una actividad residual en el sector en más rentable para las dos partes.