Imagen de la mesa redonda 'El futuro del sistema de pensiones tras la reforma', en la segunda jornada del II Observatorio de las Finanzas.

Imagen de la mesa redonda 'El futuro del sistema de pensiones tras la reforma', en la segunda jornada del II Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría

Observatorio de las Finanzas (2022)

La reforma de las pensiones amenaza con ‘comerse’ los márgenes fiscales del Estado

Desde Fedea y el Instituto de Actuarios Españoles avisan de que se han desmontado los mecanismos del gasto sin tener nada que lo compense.

22 febrero, 2022 18:50

Noticias relacionadas

La reforma que se está haciendo de las pensiones “va mal encaminada”. Así de contundente ha sido Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. “Hay cierto riesgo de que las pensiones se coman todos los márgenes fiscales”, ha añadido durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. 

En opinión del portavoz de Fedea, “se han desmontados los mecanismos del gasto sin poner nada que lo compense. Se ha firmado un cheque en blanco”.

También coincide Gregorio Gil de Rozas Balmaseda, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles y responsable del Grupo de Trabajo de Pensiones del IAE. “Es la primera vez que se acomete una reforma de las pensiones de forma integral, pero tiene errores”.

Mesa redonda. El futuro del sistema de pensiones tras la reforma.

En primer lugar, Gil de Rozas menciona la justicia intergeneracional y la gobernanza como los dos principales errores de la reforma. “Hay que trabajar a futuro en estos casos”.

De hecho, según De la Fuente, “el factor de la sostenibilidad se lo han quitado de en medio pero con un parche, que es el mecanismo intergeneracional”.

“Tiene que haber algún tipo de medida para controlar el crecimiento de las pensiones. Si no, no habrá dinero. Una de las posibles medidas a estudiar sería la de extender a 35 años la vida laboral”, ha añadido.

El incremento del gasto “viene por el cambio al IPC”, ha indicado Gil de Rozas. “El mecanismo de equidad intergeneracional es una huida hacia delante y pensamos que a la Comisión Europea no le gustará mucho.

Planes de pensiones de empresas

La primera parte de la reforma está hecha. Ahora la actualidad la copan los planes de pensiones de empresas, que precisamente se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

“Es una iniciativa positiva, pero no se puede obligar a las empresas a que lo tengan. Se han aprobado incentivos, pero se necesitan más”, ha advertido Gil de Rozas.

Este incentivo consiste en que las empresas tendrán acceso a exoneraciones de hasta 115 euros al mes por empleado (unos 1.380 euros al año). Esto supone, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un ahorro de 400 euros por trabajador.

Por su parte, De la Fuente ha criticado que se penalicen los planes de pensiones individuales. “Si tu empresa no está en un plan de empresa, ¿qué haces?”, ha reflexionado.