Ignacio Garralda, presidente de Mutua, durante el Observatorio de las Finanzas.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua, durante el Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría E. E.

Observatorio de las Finanzas (2022)

Garralda (Mutua) critica la ley de planes de pensiones de empresa: "Tiene demasiada complejidad"

El presidente de la aseguradora considera necesario que haya incentivos fiscales "potentes" para animar a las empresas.

22 febrero, 2022 17:34

Noticias relacionadas

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha criticado el proyecto de ley que el Gobierno ha presentado este martes y que permitirá activar los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública. En su opinión, "tiene demasiada complejidad".

"En estas gobernanzas de tripartito la experiencia que tenemos en este país es que no funcionan muy bien. En el día a día que haya muchas voces suele complicar la gestión y no es necesario tener tantas representaciones del sector público", ha apuntado el directivo sobre el diseño de este proyecto de ley.

En opinión de Garralda, "los planes de empleo hay que apoyarlos porque tenían muy poca presencia en España", si bien "no hay que desvestir a un santo para vestir a otro". Y es que en su opinión no tiene sentido intentar potenciar los planes de empresa limitando a la vez las aportaciones a los planes de pensiones individuales.

Al menos, según ha dicho, se debería haber establecido "un periodo de transición más largo" para que no exista una "laguna legislativa". "Todavía no están los planes de empleo y están bajando estrepitosamente los individuales", ha lamentado.

En relación con el objetivo que tiene el Gobierno de que a través del sistema de planes de pensiones de empleo de promoción pública lleguen a incorporarse 10 millones de empleados en 2030, Garralda lo ha tildado de "demasiado ambicioso". "Es bueno porque todos los planes tienen que tener su faceta de ilusión, pero creo que es demasiado optimista", ha dicho.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Con todo, cree que el cumplimiento de esta meta dependerá de que los incentivos fiscales a las empresas "sean potentes", mientras que por el momento son "timoratos".

Según se ha sabido hoy, si prospera el proyecto de Seguridad Social, las empresas tendrán acceso a exoneraciones de hasta 115 euros al mes por empleado (unos 1.380 euros al año). Esto supone, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un ahorro de 400 euros por trabajador.

En su opinión, sería "razonable" que las empresas tuvieran una exención total en las bases de cotización a la Seguridad Social y una deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades. "Hay que darle más enjundia para llegar a 10 millones de trabajadores", ha añadido Garralda.

En otro orden de cosas, el directivo ha adelantado que "el coste de la siniestralidad va a subir" en los próximos meses, algo que "va a forzar a las compañías de seguros a subir algo". En el caso concreto de Mutua, cree que las primas se mantendrán en línea con las del año pasado.

El Corte Inglés

Mutua selló hace unos meses una alianza con El Corte Inglés por la cual la aseguradora ha tomado una participación del 8% en el gigante de la distribución, una porción que, según Garralda, les permitirá dar su opinión sobre la hipotética salida a bolsa de la compañía dentro de unos años.

"Creemos que es bueno que las grandes empresas salgan a cotizar a bolsa. Hay intenciones tanto de El Corte Inglés como nuestra de que en un plazo de seis años salga a cotizar, pero será El Corte Inglés el que decida", ha apuntado Garralda, que ha insistido en que su compromiso con el gigante de la distribución es "a largo plazo".