Alberto de Rosa, director ejecutivo Europeo de Centene Corporation.

Alberto de Rosa, director ejecutivo Europeo de Centene Corporation. Esteban Palazuelos/Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2021)

De Rosa (Centene): "Nuestro sector sanitario puede atraer a futuros residentes a España"

El director ejecutivo Europeo de Centene pide verlo como una oportunidad.

14 septiembre, 2021 14:58

Noticias relacionadas

La movilidad entre países cada vez es mayor. Más ahora que por la pandemia de la Covid-19 el teletrabajo ha llegado para quedarse, lo que facilita que la gente pueda cambiar su lugar de residencia.

Y "España tiene un sector sanitario que puede ser foco de atracción para que gente de otros países venga a residir aquí. Tenemos que verlo como una oportunidad y prepararnos para ello".

Así ha señalado Alberto de Rosa, director ejecutivo Europeo de Centene Corporation, durante su conversación con Arturo Criado, subdirector de Invertia, en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

10. Conversación. Retos actuales y futuros del sistema sanitario español e internacional

En este sentido, De Rosa ha añadido que "tenemos que reforzar el sistema sanitario desde el punto de vista financiero y tecnológico, e involucrar a los profesionales en la gestión, etc. Hablar entre todas las partes del sector para trabajar conjuntamente en hacer un sistema preparado para los retos futuros".

Y también entra en juego el diálogo con la Administración Pública. "Si se ha podido dar una respuesta satisfactoria durante la pandemia ha sido por la colaboración entre el sector privado con la administración pública. Una enseñanza es que el diálogo debe de fomentarse porque es el modo de enfrentarnos a los retos", ha continuado.

Alberto de Rosa, director ejecutivo Europeo de Centene Corporation, durante su conversación con Arturo Criado, subdirector de Invertia, en la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Alberto de Rosa, director ejecutivo Europeo de Centene Corporation, durante su conversación con Arturo Criado, subdirector de Invertia, en la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Esteban Palazuelos

Otra lección que deja la pandemia es que "debemos mejorar la relación entre Atención Primaria, hospitales y residencias; trabajar con la cronicidad y romper las barreras administrativas que nos hemos impuesto en el sector sanitario".

Pero no todos son lecciones. La Covid también dejará consecuencias. Tenemos una "pandemia oculta", ha advertido De Rosa. Y eso se traduce en "retrasos en los diagnósticos, retrasos en intervenciones quirúrgicas y las propias secuelas de la enfermedad que todavía no somos capaces de cuantificar".

Digitalización

"Hay que pensar en la digitalización del sistema". Eso es algo que tiene muy interiorizado Ribera Salud. Y es que, tal y como ha contado el director ejecutivo Europeo de Centene Corporation, el grupo nació con la historia clínica electrónica ya implantada.

Y la evolución continúa. "Ahora estamos desarrollando e implantando modelos predictivos". Durante la pandemia "nos permitían saber 72 horas antes qué pacientes necesitarían ingresar en la UCI", ha señalado De Rosa.