Elia Torroella, Pedro Alsina, Marcos Domínguez y Cesar Sanz.

Elia Torroella, Pedro Alsina, Marcos Domínguez y Cesar Sanz. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2021)

La industria farmacéutica se prepara para que las vacunas 2.0 ataquen a las variantes de la Covid

Representantes de HIPRA, Sanofi y Moderna adelantan sus proyectos donde las cepas son esenciales para garantizar la inmunidad. 

14 septiembre, 2021 13:57

Noticias relacionadas

Las cepas de la Covid-19 están suponiendo el gran quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias. Variantes que escapan a la inmunidad de las vacunas para las que la industria farmacéutica prepara un segundo asalto: combinados que tienen en cuenta la aparición de mutaciones y que están 'preparadas' para hacerlas frente. 

Ocurre con Sanofi, Moderna e HIPRA, tres grandes compañías que están liderando la puesta en marcha de vacunas contra la Covid-19 y que han participado este martes en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

César Sanz, VP medical Affairs EMEA Region de Moderna, ha explicado que en su compañía están empezando a investigar sobre vacunas que "atacan a cocteles de variantes". Su idea es que, como cada variante tiene mutaciones, combinando diferentes de esas variantes se "podría cubrir el escape inmunológico".

7. Mesa redonda. Impacto de las actuales vacunas contra la Covid-19: estrategia y futuro

Es una idea con la que trabajan en más compañías como la española HIPRA que lidera la que, hasta ahora, parece que será la primera vacuna contra la Covid-19 con firma española. En su caso, Elia Torroella, directora del departamento de I+D y Asuntos Regulatorios de HIPRA, ha contado que, precisamente, la aparición de nuevas variantes les pilló en "pleno desarrollo" de su vacuna y "eso nos permitió adaptar nuestro antígeno a las variantes".

En un proyecto similar está Sanofi Pasteur que tiene previsto distribuir su vacuna para finales de año. En el caso de esta compañía, y como ha explicado Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur, la farmacéutica tiene dos preparados contra la Covid-19.

El primer antígeno es de proteína recombinante (muy parecido al proyecto de HIPRA) y la están sacando adelante en cooperación con GSK. Además, tienen una segunda vacuna de ARN mensajero (como la dosis de Moderna) en colaboración con la compañía americana Translate Bio.

Colaboración 

La colaboración entre entidades es algo que se ha defendido por parte de todos los asistentes de la mesa El impacto de las actuales vacunas contra la Covid-19: estrategia y futuro de la vacunación, producción y distribución nacional de vacunas. En este sentido, Elia Torroella ha recordado como HIPRA empezó a trabajar con varias agencias expertas en el manejo de proteínas "y vamos a seguir haciéndolo".

Hasta ahora, un total de 11 hospitales están colaborando con ellos para hacer los ensayos en la fase más multitudinaria de su vacuna. La previa a la venta. Además, han trabajado con varios grupos encargados de notificar las nuevas variantes algo "esencial" a la hora de adaptar su vacuna a los cambios del coronavirus.

"Cuando iniciamos el proyecto de proteína recombinante contamos con varios grupos de expertos que ahora consideramos imprescindibles. No nos planteamos hacer nuevas vacunas sin su ayuda. Ha sido el principio de muchas colaboraciones futuras", ha asegurado.

En este mismo sentido se ha manifestado Cesar Sanz, quién ha recordado que la colaboración de la parte científica con la "regulatoria, los diseños y los programadores" ha sido esencial. "Si se quiere, se puede", ha apostillado Alsina recordando como, durante años, producir una vacuna constaba más de diez años y, en esta ocasión, se ha conseguido en menos de uno.

"Siempre se ha dicho que había pocos productores de vacunas humanas, pero se ha demostrado que con las nuevas tecnologías esto ha venido para quedarse y hay que marca un antes y un después gracias a la colaboración", ha apuntado el responsable de Sanofi Pasteur.