Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi.

Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi. Esteban Palazuelos.

Observatorio de la Sanidad (2021)

López-Belmonte: “España debe tener los mismos precios de medicamentos que el resto de Europa”

El presidente de Farmaindustria avisa de que es un problema que debilita el mensaje de la industria para atraer inversión.

14 septiembre, 2021 13:24

Noticias relacionadas

La industria farmacéutica quiere ser más competitiva. Y para ello necesita de la colaboración de la Administración Pública a través de marcos legislativos estables y apostar decididamente por la innovación.

“Necesitamos ser competitivos y mandar el mensaje de que España cree y apuesta por innovación. Y la mejor manera es que nos situemos en los mismos tiempos de aprobación de medicamentos y precios que los países europeos”.

Esta ha sido una de las peticiones que ha lanzado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi, durante su intervención en el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que hoy encara su segunda jornada.

6. Conversación. El papel de la industria farmacéutica frente a la Covid-19

Actualmente, España se sitúa por detrás de los tiempos de accesos de otros países europeos como Alemania o Francia y solo financia la mitad de los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según las últimas cifras recopiladas por la patronal europea de la industria farmacéutica, en España el tiempo medio de aprobación es de 453 días, frente a los 120 de Alemania o los 257 días de Francia.

Tenemos un problema y esto hace daño a la industria porque debilita el mensaje para atraer inversión”, ha advertido López-Belmonte.

Por ello, tal y como ha confirmado el propio presidente de Farmaindustria, “es un tema sobre el que estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad” con el objetivo de acercar a España a los tiempos y precios de los países de nuestro entorno.

PERTE sanitario

Otro de los asuntos que están copando la actualidad del sector sanitario es el PERTE ‘Salud de Vanguardia’. Fue el segundo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, su puesta en marcha no será posible hasta principios de 2022.

Al menos esa es la apuesta de Farmaindustria. “Estamos teniendo reuniones y esperamos que empiece a coger forma antes de final de año y se ponga en marcha a principios del que viene”, ha explicado López-Belmonte en el Observatorio de la Sanidad.

Y es que, la industria farmacéutica formará parte de este PERTE con su proyecto para recuperar la producción de medicamentos esenciales y por el que más de 40 laboratorios invertirán 1.700 millones de euros.

Patentes

Carolina Darias dejó claro este lunes en el Observatorio de la Sanidad que el Gobierno está a favor de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

Y López-Belmonte ha respondido: “No hay manera de hacer transferencia tecnológica sin propiedad intelectual. Si no existieran patentes, se generarían problemas como el mercado negro o la producción de dosis de dudosa calidad”.

Además, ha destacado que gracias a los acuerdos de cooperación entre las compañías, la producción de vacunas alcanzará las 24.000 millones de dosis en junio de 2022. “Antes de la pandemia la capacidad mundial era de 4.000 millones de vacunas”, ha recordado el consejero delegado de Rovi.