Medicamentos.

Medicamentos.

Observatorio de la sanidad

España sólo financia la mitad de los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento

La diferencia de España con otros países en el acceso a los nuevos medicamentos no es solo en aprobaciones, sino también en los tiempos.

1 junio, 2021 01:08

Noticias relacionadas

En el periodo entre 2016 y 2019, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado 152 nuevos medicamentos. Sin embargo, no todos estos tratamientos están disponibles en España. Nuestro país sólo ha incluido en la financiación pública algo más de la mitad de estos fármacos: 82.

Así se desprende del informe anual ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa’, elaborado por la consultora Iqvia para la patronal europea de la industria farmacéutica (Efpia). Los resultados reflejan que, aunque España está en la media europea en cuanto al acceso a los nuevos medicamentos, lo cierto es que hay una notable diferencia entre nuestro país y las grandes potencias europeas.

Por ejemplo, Alemania financió el 88% de las nuevas terapias que aprobó la EMA el pasado año; en Italia fue el 75% y en Francia, el 73%. Unas cifras que distan mucho del 54% de los nuevos medicamentos que España incluye en la financiación pública.

El informe desglosa, además, las aprobaciones por tipo de fármaco. Por poner algunos ejemplos, la agencia europea ha autorizado 41 medicamentos oncológicos en el periodo 2016-2019. De estos, los pacientes españoles sólo tienen acceso a 24, es decir, al 54% del total, según los datos de Iqvia.

En lo relativo a los medicamentos huérfanos (aquellos que van dirigidos a enfermedades raras), la EMA ha aprobado 47, mientras que España sólo ha dado acceso a 19 de estos fármacos a través de la financiación pública.

Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia. MJ_Prototype iStock

La diferencia de España con otros países de su entorno en el acceso a los nuevos medicamentos no es solo en lo que se refiere al número de aprobaciones, sino también a los tiempos. Es decir, los días que transcurren desde que el tratamiento recibe la autorización de comercialización en la Unión Europea hasta que se incluye en la lista de financiación pública en cada país.

En España, el tiempo medio de aprobación es de 453 días, frente a los 120 de Alemania, los 257 días de Francia, los 335 del Reino Unido y los 418 de Italia. La media de los 34 países europeos se sitúa en 504 días.

La propuesta del PP

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha presentado su proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre la nueva Estrategia Farmacéutica para la Unión Europea.

El informe subraya la necesidad de garantizar el acceso justo y equitativo de los pacientes a medicamentos asequibles e innovadores, abordando especialmente las necesidades médicas no satisfechas. Montserrat ha calificado de “inadmisible” que los medicamentos aprobados por la EMA tengan una disponibilidad en los diferentes miembros de la UE que oscila entre el 7% y el 90% según el país.

Dolors Montserrat, en el pleno de Bruselas del Parlamento Europeo.

Dolors Montserrat, en el pleno de Bruselas del Parlamento Europeo. E.E.

La nueva estrategia europea tiene como objetivo apoyar a la industria farmacéutica con un marco normativo estable, flexible y ágil y que, “para ello, hay que reducir la burocracia y alinear los tiempos de los procedimientos entre la EMA y las agencias nacionales”.

Además, para acabar con estas desigualdades, la portavoz popular ha abogado por “desarrollar nuevos modelos comerciales que permitan un amplio acceso a los tratamientos más innovadores”.