Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Darias: "Las sucesivas olas de Covid son y serán un problema de adaptación a la nueva normalidad"

La ministra ha inaugurado el II Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia. 

13 septiembre, 2021 10:37

Noticias relacionadas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, celebra que España haya llegado al 75% de vacunados. Un triunfo del sistema sanitario y de la "ciudadanía española". Pero aún así, la derrota de la Covid está lejos de suceder. Aunque las vacunas están siendo "un punto de inflexión, las sucesivas olas son y serán un problema de adaptación a la nueva normalidad. Un problema que es común a todos los países, no terminamos de encontrar el modo de convivir con el virus".

Por ello, la responsable de las políticas sanitarias en España apuesta por una coordinación internacional en la gestión de la pandemia, así como por facilitar la inmunización de los países con menos recursos. "Por eso, defendemos la liberación temporal de determinadas obligaciones de derechos de propiedad intelectual". Es decir, de patentes de todo tipo de producto relacionado con la Covid.

"Tenemos una obligación con nuestros semejantes: el Gobierno de España asume que debemos compartir el conocimiento, aumentar la producción y acelerar la distribución -de vacunas- y que nadie quede atrás", ha indicado. El objetivo: que durante 2022 se alcance el 40% de la población mundial vacunada. 

3. Carolina Darias, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad ha abordado estas cuestiones en una intervención con la que se ha abierto el ‘II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19’, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se ha iniciado este lunes.

Por otro lado, respecto al avance de la vacunación en España, que le ha permitido auparse como uno de los países más exitosos en el marco de la OCDE y de la UE, ha asegurado que "no es un milagro, se trata del Sistema Nacional de Salud". Y ha insistido en que es fruto de los profesionales sanitarios, de la industria farmacéutica, de los gestores... "Pero sobre todo es un éxito de la ciudadanía española y un éxito de país. Alcanzar este logro sí que nos hace más resistentes al virus".

Aunque ha destacado la estrategia de compra anticipada de vacunas antiCovid de la Unión Europea, ha resaltado el "ímprobo esfuerzo" de que "en solo ocho meses el sistema sanitario español ha inoculado más de 63 millones de dosis".

Con todo, Darias ha admitido que "es imprescindible mejorar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)". Entre estas mejoras, ha indicado la necesidad de "mejorar nuestros sistemas de información y vigilancia epidemiológica", resaltando la "próxima creación de un centro estatal de salud pública". 

Pedro J. Ramírez conversa con Carolina Darias.

Pedro J. Ramírez conversa con Carolina Darias. Esteban Palazuelos.

También ha indicado que entre las necesidades que tiene el SNS toca mejorar la "Atención Primaria" y "asegurar el acceso a la sanidad". Además, ha apuntado a la necesidad de mejorar la tecnología, algo en lo que está trabajando el Gobierno.

De hecho, ha precisado cómo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye "795 millones de euros para equipos de alta tecnología sanitaria. La mayor inversión de la historia de este país", ha asegurado Darias, quien ha informado del desarrollo de una estrategia de salud mental enfocada en niños y adolescentes. 

La ministra también ha insistido en la necesidad de mantener y reforzar la "colaboración público-privada" con el sector sanitario, y que el futuro de las políticas de la nueva normalidad también ha de pasar por aquí.