De izquierda a derecha, Carolina Darias, Reyes Maroto, Diana Morant, María Neira y Juan Abarca. En la segunda fila: Juan López-Belmonte, Silvia Calzón, Frédéric Valletoux, Ana Pastor y Mª Luz López-Carrasco.

De izquierda a derecha, Carolina Darias, Reyes Maroto, Diana Morant, María Neira y Juan Abarca. En la segunda fila: Juan López-Belmonte, Silvia Calzón, Frédéric Valletoux, Ana Pastor y Mª Luz López-Carrasco.

Observatorio de la Sanidad (2021)

Carolina Darias inaugura el Simposio 'Las lecciones de la Covid-19' con un centenar de ponentes

El Observatorio de la Sanidad arranca a las 09.30 horas y durante la semana contará con la presencia de Diana Morant y Reyes Maroto. 

13 septiembre, 2021 02:51

Noticias relacionadas

Ha llegado el día. A partir de las 9.30 de la mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, inaugurará el II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Un evento que este año analizará 'Las lecciones de la Covid-19' y por el que pasarán más de 120 ponentes del sector público y privado durante los próximos cuatro días. 

Un encuentro que se ha convertido en una referencia del sector sanitario y en el que se analizará qué hemos aprendido durante el último año en la lucha contra la pandemia, pero también qué debemos hacer de cara a futuro para aprender a convivir con una enfermedad que ha venido para quedarse. 

Durante esta primera jornada del Observatorio de la Sanidad, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, analizarán si se han cumplido o no con los obetivos fijados en el I Observatorio de la Sanidad. 

Expertos como Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Csic; Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz; y Luis Enjuanes, virólogo del Csic, explicarán en qué punto de la lucha contra la Covid-19 nos encontramos. 

Sector público

Habrá tiempo también para analizar qué ha aprendido la política sanitaria en este tiempo con la intervención de Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública; José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública / ex secretario general de Sanidad; Javier Castrodeza, catedrático de medicina preventiva y salud pública / ex secretario general de Sanidad y Consumo; y Frédéric Valletoux, presidente de la Federation Hospitalière de France. 

El sector privado también tendrá presencia durante esta primera jornada que vamos a dedicar a la situación del sistema sanitario. Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España; Eduardo Pastor, presidente de Cofares; Cristóbal Valderas, presidente de CLECE; Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica; Enrique de Porres, CEO de Asisa; Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas; Pedro Rico Peréz, director general de Vithas; o Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, serán algunos de los ponentes. 

Un encuentro que tendrá una duración de cuatro días en los que también habrá tiempo para analizar los retos de la industria farmacéutica, la innovación y la tecnología hospitalaria o el uso que se debe dar a los fondos Next Generation EU. La agenda completa se puede consultar aquí

El evento podrá seguirse en directo a través de las páginas web de EL ESPAÑOL e Invertia, ya que la asistencia está restringida a ponentes y patrocinadores por cuestión de aforo. Un encuentro que se celebra en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela que ejerce como anfitriona por segundo año consecutivo. 

Durante las jornadas también habrá presencia de otras dos ministras: Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio; y Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. El cierre correrá a cargo de María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).