Un laboratorio

Un laboratorio

Observatorio de la Sanidad (2020) Las fronteras de la lucha contra el virus

¿Qué sabemos del virus y cómo combatirlo? El punto de vista de los científicos

Una mesa en la que quienes investigan sobre la Covid-19 ofrecerán todo su conocimiento sobre el virus. 

17 agosto, 2020 14:40

Día: lunes 7 de septiembre

Hora: de 17:00h a 18:00h.

Mesa redonda: ¿Qué sabemos del virus y cómo combatirlo? Punto de vista de los científicos.

Aunque se conoce simplemente como "el coronavirus", el virus detrás de la pandemia se denomina Sars CoV-2 y pertenece a la familia de los coronavirus, algunos de los cuales han causado enfermedades muy graves -como el SARS- y otros patologías muy leves, como el resfriado común. 

Pero lo cierto es que esta modalidad concreta de coronavirus ha desconcertado a los científicos casi desde el principio, tanto por su elevada capacidad de transmisión como por su mortalidad que, si no es de las más altas, sí es, por ejemplo, mayor que la del virus de la gripe. 

Desde que se detectaron a finales de año los primeros casos de lo que entonces se llamaba neumonía de Wuhan -bautizada posteriormente como COVID -19 o enfermedad del coronavirus 19-, los científicos más importantes de nuestro país, como los de todo el mundo, se esmeran en buscar soluciones para un virus que a día de hoy es invencible. 

En esta mesa, algunos de los científicos más importantes de nuestro país, involucrados en la investigación y la lucha contra el virus reflexionarán acerca de la enfermedad y su evolución en los últimos meses. 

También darán algunos consejos sobre cómo debemos afrontar el combate hasta que llegue la vacuna que acabe con él, y cómo podemos proteger a la sociedad para evitar los peores augurios. 

Ponentes

- Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz).

- Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III.

- José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza.

- Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron.

Puedes seguirla en directo desde EL ESPAÑOL e Invertia.