Olga Ginés Ferrero, presidenta de Hospitales Católicos de Madrid, Joaquín López, COO director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM Hospitales, Juan Antonio Gutiérrez Lemos, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Hospitalario HLA e Ignacio Riesgo, senior advisor de Roland Berger.

Olga Ginés Ferrero, presidenta de Hospitales Católicos de Madrid, Joaquín López, COO director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM Hospitales, Juan Antonio Gutiérrez Lemos, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Hospitalario HLA e Ignacio Riesgo, senior advisor de Roland Berger. Laura Mateo

Observatorio de la Sanidad (2023)

La sanidad privada pide "ser considerada parte de la estructura del Sistema Nacional de Salud"

"El sistema público tiene problemas debido a la ausencia de reformas", subraya Juan Antonio Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Hospitalario HLA.

4 octubre, 2023 10:49

"La sanidad privada está preparada para recibir a más pacientes" y ha reclamado que "se le considere parte de la estructura del Sistema Nacional de Salud", ha remarcado Juan Antonio Gutiérrez Lemos, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Hospitalario HLA en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

Juan Antonio Gutiérrez Lemos ha participado en la mesa redonda sobre 'La adaptación de la sanidad privada a la nueva realidad sanitaria y política' junto a Olga Ginés Ferrero, presidenta de Hospitales Católicos de Madrid, Joaquín López, COO director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM Hospitales e Ignacio Riesgo, senior advisor de Roland Berger.

Los ponentes empezaron debatiendo sobre los restos al que se enfrenta el sistema de salud. Al respecto, Olga Ginés ha resaltado que "son varios los restos en una situación complicada por el momento económico, la escasez de profesionales por lo que hay que hacer una reflexión del modelo actual". 

2. Mesa redonda. La adaptación de la sanidad privada a la nueva realidad sanitaria y política

Al respecto, Juan Antonio Gutiérrez ha subrayado que "es un momento difícil por varias necesidades y los recursos limitados".

Por su parte, Ignacio Riesgo ha explicado que "el sistema público y privado no pueden abordar mucho de sus problemas sin la colaboración, me refiero a la colaboración con el ámbito asegurador". De hecho, ha insistido en que "ambos sistemas tienen problemas".

"El sistema público tiene problemas debido a la ausencia de reformas en profundidad desde los años 80, problemas de listas de espera, calidad desigual, obsolescencia tecnológica. También hay otros problemas generales como la financiación y la gobernanza", ha explicado. 

El seguro privado tiene 12 millones de personas cubiertas, "un gran éxito del seguro privado", ha subrayado. Sin embargo, Riesgo ha explicado que "los seguros sanitarios se han consolidado como un producto altamente alto por la población a un precio relativamente bajo. Esto ha llevado a que la situación sea un gigante con pies de barros".

Beneficios

De hecho, "entre los problemas que tiene es la gran oferta de proveedores que dificulta el control de calidad y costes, la práctica ausencia de atención primaria, el pago por acto, un sistema de control de costes más baratos, la duración limitada de los costes y también la aparición de la listas de esperas", ha detallado.

Por lo que "entre los posibles beneficios para ambos sectores que tiene esta colaboración se encuentra la posibilidad de abordar problemas como la listas de espera". En cuanto al sector privado, "le permitiría aumentar su actividad y ofrece un importante aprendizaje de entrar en la lógica del servicio público".

Con todo, "la contribución del sector privado en el servicio público requiere ciertas regulaciones y la idea que tenemos es que el sector privado ha venido para quedarse y lejos de ser una amenaza, puede ser un elemento de mejora significativa del sector público", ha enfatizado Ignacio Riesgo.

En esta línea, Joaquín López ha remarcado que "las listas de espera es una situación compleja que sea da en el post-Covid por la saturación del sistema público y esto hace que lleguemos a los 12 millones de asegurados y hemos crecido en 2 millones de asegurados nuevos".

[Raquel Yotti (Ciencia) pide quitar burocracia a los sanitarios para que tengan tiempo para investigar]

Así, "lo que ha hecho la sanidad privada es ir viendo la necesidad y la demanda por parte de la sociedad e ir abriendo centro donde podrían asistir esa oferta", ha resaltado López. Sin embargo, "nos encontramos con que hay una falta de profesionales que limita esa accesibilidad ya que cada vez más la salud el ciudadano la entiende como un cliente y las asegurados generan una expectativa que a veces es difícil de llegar".

Por su parte, Olga Ginés ha recordado que la llegada de la Covid ha impacto en el crecimiento de las pólizas un 7%. Además, según el Ministerio la lista de espera solo quirúrgica está en casi 800.000 personass, lo que supone un crecimiento de casi el 13% del año anterior y el tiempo de espera es de 122 días. También ha impactado en "la escasez de profesionales tampoco ayuda a las listas de espera que suben en la salud mental, daño cerebral, rehabilitación y cuidados prolongados".

Juan Antonio ha subrayado que "la entrada de la pandemia altera ese aumento del aseguramiento". Eso sí, ha remarcado que "la privada está preparada para recibir a más pacientes" por lo que ha reclamado que "se le considere parte de la estructura del sistema público de salud, es decir, una consideración permanente".

Olga Ginés ha abogado por la utilización de un sistema mixto ya que la eficacia de esa colaboración "está demostrada en Cataluña donde la concertación está por encima del 24%".