De izquierda a derecha; María José Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU); Núria Sabaté, managing director responsable de la Industria Farmacéutica de Accenture en España, Portugal e Israel;

De izquierda a derecha; María José Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU); Núria Sabaté, managing director responsable de la Industria Farmacéutica de Accenture en España, Portugal e Israel; Cristina Villarino

Observatorio de la Sanidad (2023)

La industria farmacéutica reclama ser considerada un sector estratégico

"Es el tercer elemento exportable y el empleo es de calidad", resalta Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria.

3 octubre, 2023 14:29

Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, ha remarcado que "la industria farmacéutica reclama que España apueste por la innovación y además que considere que la industria farmacéutica es un sector estratégico para este país". Así lo ha detallado en la segunda jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

En la mesa redonda sobre '¿Qué reclama la industria farmacéutica y qué puede aportar?' han participado Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, María José Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), Núria Sabaté, managing director responsable de la Industria Farmacéutica de Accenture en España, Portugal e Israel y Jaume Pey, director general de anefp.

Sobre el papel de la industria farmacéutica en el aspecto económico del país, Isabel Pineros ha resaltado que "la industria farmacéutica ahora mismo es el tercer elemento exportable y el empleo es de calidad, que potencia el empleo joven y tiene en cuenta la perspectiva de género".

6. Mesa redonda. ¿Qué reclama la industria farmacéutica y qué puede aportar?

Por su parte, Jaume Pey ha resaltado que "España continúa siendo un país emergente en el tema del autocuidado, este tendría que ser un tema totalmente estratégico en nuestra agenda". Además, ha remarcado que "vemos normas que consisten en mover medicamentos sin recetas a con recetas y consideremos que esto, no es adecuado".

Así, "lo que tenemos que defender es que haya un sector de autocuidado que sea fuerte y que las compañías creen un marco que sea estable que puedan participar de manera activa en la salud de los ciudadanos", ha resaltado.

Inversión en I+D

En esta línea, Núria Sabaté ha destacado que "el sector de las ciencias de la salud está en total transformación aunque no lo parezca y seguramente esas reclamaciones van a ir evolucionando". También ha abogado por "la colaboración publica - privada que se ha visto en la Covid que ha funcionado. Eso sí, hay que ir un paso más allá por ejemplo los datos son super importante".

Sabaté ha detallado que "el 31% de la inversión en I+D viene de Europa eso quiere decir que el 69% no lo hace Europa por lo que esos avances los tiene que comprar, con lo cual tenemos que ver como podemos balancear ese diferencial".

María José Sánchez ha explicado que los problemas que tienen los laboratorios y por ende también los pacientes, es decir, "el problema más importante es el acceso de estos medicamentos huérfanos en España tardamos muchísimo tiempo en desarrollar un medicamento hasta conocer las enfermedad rara y después todo una inversión de recurso y gente".

En esta línea, ha resaltado que lo piden desde la industria es que "cuando llegue a la EMA la aprobación se acelere y llegue a los pacientes que llevan mucho tiempo esperándolo porque no es normal que tarden tantísimo tiempo estos pacientes en acceder a los tratamientos".

También "hay que apoyar el diagnóstico y los cribados neonatales porque se hacen diferentes en cada comunidad autónoma". El tercer punto es "la equidad, es decir, el paciente este dónde este, no dependa del código postal dónde reside por lo tanto el diagnóstico y tratamiento deberían ser igual en todo el país".

Sobre la pregunta principal en la que giraba esta mesa de qué puede aportar el sector la industria farmacéutica, "una parte fundamental que aporta el sector es trabajo de alta calidad y muchísima inversión en investigación y la innovación para mejorar la vida de los pacientes".

Al respecto, Núria Sabaté ha destacado que "con una sociedad sana seremos más productivos y seremos más felices". Por su parte, en el tema de talento ha explicado que "un estudio de Farmaindustria donde la media de titulados es del 46% en el empleo, mientras que la industria farmacéutica es del 64% con lo cual estamos dando carrera en aquella inversión".

Jaume Pay ha enfatizado que "somos uno de los factores clave para la sostenibilidad del sistema sanitario. Si pensamos en el itinerario de un ciudadano que viene a autocuidado si tiene una patología que sabe porque la conoce evita ir a una consulta de asistencia primaria para hacerle esta consulta".

De hecho, ha detallado un estudio de la Pompeu Fabra que refleja que un 70% de las consultas en términos de ciudadanos bien informados y bien educados, podrían ser evitable.

Sobre las reformas que habría que ejecutar para cumplir con los retos del sector, Isabel Pineros ha señalado que "las compañías farmacéuticas son multinacionales y lo que está instalado en España es una filial nacional y si esta apuesta porque la investigación de realice en nuestro país, hay que apoyarles".