Eduardo Pastor y Arturo Criado.

Eduardo Pastor y Arturo Criado. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2021)

Eduardo Pastor (Cofares): "Hay que avanzar hacia la telefarmacia sin perder de vista la humanización"

El presidente de Cofares confirma el avance tecnológico en la atención sanitaria, pero pide no olvidar a ese 43% de población que no son nativos digitales. 

13 septiembre, 2021 14:45

Noticias relacionadas

Un municipio de 330 habitantes de la España despoblada y, al horizonte, un dron que abastece a los vecinos de sus medicamentos diarios. ¿Una utopía? No. Una realidad que se podrá vivir dentro de poco. Así lo ha vaticinado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, durante el 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se ha iniciado este lunes.

En una conversación con Arturo Criado, subdirector de Invertia, el presidente de Cofares ha hablado de los retos y el futuro de la distribución farmacéutica ligado a la digitalización. Una realidad (incluso con drones para mejorar la accesibilidad) que no debe perder de vista la humanización ni a todos aquellos usuarios, no nativos de internet, para los que también tienen que ser de ayuda.

"Soy un firme defensor de que la digitalización es el futuro de la sanidad, pero en estos momentos genera un problema de equidad", ha introducido Pastor consciente de que, en España, hay un 43% de la población que no son nativos digitales.

9. Conversación. Farmacia y distribución: soluciones a la brecha digital en sanidad

El presidente de Cofares ha puesto en valor que, desde su compañía, tienen un firme compromiso con la digitalización, algo que les ha ayudado en momentos complejos, cómo durante la pandemia de la Covid-19.

"Toda la distribución está digitalizada y sabemos qué producto de salud se vende en cada zona por barrio y por calle. Durante el inicio de la pandemia de la Covid-19 veíamos cómo era el consumo de mascarillas y, por ejemplo, en qué barrios de Madrid se vendían más", ha explicado.

Por ello, Pastor apuesta por la tecnología como un aliado útil para la distribución farmacéutica, pero sin olvidar que existen muchas personas que no saber usar internet. "La digitalización del sistema sanitario es injusta por generación", ha lamentado recordado que, por eso, siempre que desde su compañía hablando de planes de digitalización lo hacen con una perspectiva "didáctica". De enseñar a la gente a usar las herramientas.

Preguntado por si se ven distribuyendo por un dron, el presidente de Cofares se pone a los mandos de toda ayuda tecnológica que puedan usar para llegar a los ciudadanos. "Desde Cofares intentamos aplicar cualquier tecnología que suponga un ahorro y que cuide del medioambiente. Debemos aplicar la tecnología en beneficio de la realidad", ha sostenido.

Pero el dron no vuela sin una legislación y es ahí, precisamente, donde los tiempos van más lentos. Pastor es consciente del problema y se ha ofrecido a las autoridades sanitarias para ayudar a esa modernización. "El paraguas existe, pero hay que poner el  foco en ciertos ámbitos como la telefarmacia o la telemedicina", ha apuntado.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Así las cosas, Pastor ha recordado que siempre que se hable de telemedicina o telefarmacia no hay que perder de vista "el horizonte de la humanización". Esa marca de la casa de las farmacias de todo el país que les ha convertido, durante la pandemia, en el nexo con el entorno sanitario.

Con la mirada puesta en el futuro, Eduardo Pastor no niega que llegará la dispensación 100% electrónica, pero el paciente "siempre necesitaría el consejo profesional de un sanitario". "La bata blanca muchas veces cura", ha recordado