Emilio Lora-Tamayo

Emilio Lora-Tamayo Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Emilio Lora-Tamayo

Rector de la Universidad Camilo José Cela

17 agosto, 2021 19:05

Emilio Lora Tamayo, investigador, científico, experto en procesos de innovación y transferencia de conocimiento, es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y D.E.A. (Diplome d’etudes approfondies) en Electricidad, Electrónica y Automática, por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia). Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ocupado la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2003, así como la Presidencia de este mismo organismo entre 2003 y 2004, y posteriormente entre 2012 y 2018.

Ha sido director técnico de la empresa Diseño + Tecnología Microelectrónica, AIE y Director Científico del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC), con sedes en Madrid, Sevilla y Barcelona. Asimismo ha sido vicedirector y posteriormente director de la Gran Instalación Científica Sala Blanca integrada de Nano y Microfabricación; director del Área de Tecnología de la Real Academia De Ciencias y Artes de Barcelona; presidente del Comité Científico de la Fundación García Cabrerizo; Vicepresidente de Science Europe, institución europea que agrupa a los Organismos Públicos de
investigación.

Entre 2008 y 2012 dirigió el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC y también dirigió el Nanocluster de la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo sido Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde 2017 hasta finales de 2018.

En posesión de la Encomiendo de número de la Orden del Mérito Civil, es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; de la Real Academia de Ciencias de Murcia y de la Real Academia de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y presentado más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es coautor de siete patentes y de más de una docena de libros y capítulos de libros especializados. Ha dirigido y/o participado en más de 50 proyectos nacionales e internacionales de I+D.