Pere Navarro, director general de la Dirección General de 	Tráfico (DGT)

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) Jesús Umbría.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Navarro (DGT): “Los días laborables hay un 4% más de tráfico que en 2019 y en fin de semana un 8% más”

Llevamos este año 885 fallecidos, un 8% menos que en los mismos días de 2019.

18 noviembre, 2021 11:36

Noticias relacionadas

La pandemia ha cambiado la forma en la que los españoles se mueven. Bajó el uso del transporte público y aumentó el uso de bicis y la venta de scooters. Algo "lógico" para Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha avisado de que ha aumentado el uso del coche con respecto a 2019.

“Los días laborables hay un 4% más de tráfico prepandemia y en fin de semana un 8% más”, ha asegurado durante la tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades que organiza EL ESPAÑOL-Invertia.

OMD / 5. Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Más coches en la carretera puede implicar más siniestralidad a pesar de que en la pandemia se redujo. En lo que va de año llevamos 885 fallecidos. “Un disparate”, según Navarro, a pesar de que hay un 8% menos que en los mismos días de 2019. En Francia, por ejemplo, están un 10% más que en prepandemia.

“En 1989 teníamos 25 muertos al día. Ahora estamos por debajo de cinco con muchos más coches y conductores”, ha reconocido.

Las distracciones y el alcohol siguen siendo dos de las principales causas de accidente en España. “El alcohol es un problema generalizado. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos con controles de alcoholemia, hemos apostado por la cerveza sin alcohol y por la responsabilidad pasiva”, ha asegurado.

Una de las medidas introducidas recientemente ha sido la de elevar a seis los puntos por usar el móvil en el coche. "Para conducir se necesitan los cinco sentidos. Algo teníamos que hacer y hemos subido a seis puntos para poner en valor el riesgo que supone", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que "no se van a modificar las etiquetas medioambientales d los vehículos en esta legislatura".