Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME en Ministerio de Industria, Comercio y Turismo .

Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME en Ministerio de Industria, Comercio y Turismo .

Observatorio de la Movilidad (2021)

Raúl Blanco: “Tenemos que seguir garantizando que somos un productor integral de movilidad”

Asegura que "próximamente" se presentará la memoria del PERTE aeroespacial y del naval. 

18 noviembre, 2021 09:59

Noticias relacionadas

El Gobierno ha disparado su apuesta por la movilidad de forma integral, desde la I+D a la producción. Quiere que España sea uno de los principales líderes del sector a nivel internacional, y para ello está activando diferentes convocatorias para que las empresas presenten proyectos innovadores para captar fondos europeos. “Tenemos que seguir garantizando que somos un productor integral de movilidad, no hay tantos países que lo sean”, ha indicado Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME en Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado por El ESPAÑOL-Invertia, Blanco ha recordado que este mismo jueves se cierra una convocatoria de fondos públicos, avalados por las partidas del fondo 'Next Gen' para 'clusters' con proyectos innovadores. Y ha informado de que en 2022 y en 2023 habrá para políticas de alianzas empresariales 58 millones de euros anuales. 

Pero lo importante se viene para proyectos individuales: Blanco ha informado de que 150 millones de euros para estas iniciativas en el primer semestre de 2022 y otros 150 millones en el primer semestre de 2023. 

Por otro lado, ha recordado que las convocatorias públicas que está poniendo en marcha el Ejecutivo, impulsado por los fondos europeos, "son históricas", sobre todo en automoción. "Somos el segundo productor en automoción y debemos garantizar que eso siga en adelante en 2030, 2040 y 2050. España tiene que mantener la posición que tiene a nivel europeo y la competitividad de exportaciones".

Espera que la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico salga antes de que acabe el año.

Respecto al resto de PERTE, ha informado de que "avanzan bien" y de que "próximamente" se presentará la memoria correspondiente al del sector aeroespacial, en el que también estará involucrado el satelital. "Habrá un gran proyecto de cadena de valor en ese ámbito. También lo habrá en el naval". 

Asegura que, gracias a los fondos europeos, "los próximos meses van a ser decisivos. Animamos a las empresas a que presenten proyectos. No va a haber ocasiones como estas tanto para proyectos individuales como de cadena de valor".